Abren foros para construir el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán

Abren foros para construir el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán

Compartir:

La mañana de este viernes el Ayuntamiento de Culiacán inauguró  los Foros Temáticos de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, cuyas primeras actividades se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La administración que encabeza el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha delimitado el desarrollo municipal en seis ejes estratégicos en los cuales enfocarán programas y proyectos para alcanzar metas establecidas.

El secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo señaló que por primera vez existe un reglamento de planeación de desarrollo democrático del municipio, un diagnóstico guiado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), además de que buscan un plan medible y mejorable.

Exhortó a los culiacanenses a participar con ponencias y resalto que el objetivo es conjuntar ideas entre la sociedad, los empresarios, los académicos y el gobierno para alcanzar un alto grado de bienestar para todos.

Los 6 ejes

El primer eje, con el cual abrieron estos foros, es “Gobierno eficiente y transparente combate a la corrupción”, en el que están los temas de Reforma administrativa y capacitación, planeación y control interno, transparencia y acceso a la información pública, armonización contable, ingresos y egresos.

El segundo fue denominado “Ciudad ordenada y sustentable”: planeación urbana, protección civil, movilidad y transporte público, ordenamiento ecológico y medio ambiente.

“Bienestar Social” es el tercero: educación, salud, juventud, deporte, recreación, igualdad de género, patrimonio cultural y vivienda, pobreza y grupos vulnerables. El de “Bienestar económico” tiene que ver con comercio y servicios, industria, agricultura, ganadería, pesca, empleo, emprendimiento y turismo.

“Servicios Públicos de Calidad”: infraestructura vial, estacionamientos públicos, agua potable, drenaje, alcantarillado, aguas residuales, residuos sólidos, aseo y limpia, alumbrado público, panteones, parques y jardines.

El sexto y último es “Paz y respeto a la ley” y engloba Seguridad pública, prevención social, construcción de paz, tránsito y educación vial.

Para participar en los foros de expresión ciudadana, las ponencias que se presenten tienen que ajustarse a los temas que conforman cada eje, además de plantear problemas, diagnósticos y enumerar alternativas de solución (las ponencias deben ajustarse a ocho minutos de lectura).

Los ciudadanos pueden enviar sus ponencias, hasta el 21 de febrero próximo, al correo [email protected].


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: