Amparados 90 por ciento de reos de alta peligrosidad en penal de aguaruto

Amparados 90 por ciento de reos de alta peligrosidad en penal de aguaruto

Compartir:

Durante el gobierno de Quirino han desfilado 8 directores de penales; 4 fueron cesados y uno no duró ni 48 horas.

El 90 por ciento de los 500 reos considerados de alta peligrosidad, internos por delitos federales en el penal de Culiacán, están amparados para que no sean trasladados a penales de máxima seguridad en otros estados, reveló Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Son 500 reos por delitos federales, el 90 por ciento están amparados aunque hay otros que son del fueron común y también se amparan para que no sean trasladados a otros centros penitenciarios”.

Traslado de reos

Sobre el traslado de los reos de alta peligrosidad, Castañeda Camarillo aseguró que cada mes han insistido ante las autoridades federales para que los reos considerados de alta peligrosidad sean trasladados, pero la respuesta siempre ha sido negativa.

Sobre los disparos que se efectuaron ayer dentro del penal de Culiacán, el funcionario explicó que se originó alrededor de las 14:00 horas durante la revisión de uno de los módulos, cuando los custodios detectaron a un reo armado que intentaba esconder una pistola.

Aseguró que los disparos efectuados por el reo fueron accidentales.

“Dentro del procedimiento rutinario que se ha venido realizando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, el día de hoy se realizó una revisión adicional al Centro Penitenciario de Aguaruto, en el módulo 14 se detectó un arma de fuego, cuando una persona privada de la libertad trataba de ocultar el arma se le fueron dos disparos, entonces se activaron los protocolos de emergencia, afortunadamente no hubo heridos, no hubo nada”, indicó.

El secretario informó que el interno está recluido por delito del fuero federal, está amparado para no ser trasladado a otro penal, y tendrá su sanción conforme a la ley, y dentro de la investigación que realice la Fiscalía General de la República.

El funcionario reiteró que el penal no cumple con las condiciones para mantener a internos por delitos federales, y de manera mensual se solicita a la autoridad competente, sean trasladados a Centros Penitenciarios de máxima seguridad.

“El Centro Penitenciario de Aguaruto no es un penal para albergar internos del fuero federal, por eso nuevamente la solicitud a las autoridades correspondientes para las personas que están internas del fuero federal sean trasladadas” reiteró.

Desfile de directores

El funcionario reveló también que en los dos años de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, han desfilado 8 directores en los centros penitenciarios de Sinaloa, y que de ellos 4 fueron removidos por posibles actos de corrupción, y uno no aguantó ni 48 horas en el cargo.

“No tengo el dato exacto, pero aproximadamente 8 directores desde el 2017 a la fecha, 4 han sido removidos por investigaciones. 4 han renunciado y hay uno que nada más nos duró 48 horas”.

El titular de la SSP dijo que también han sido removidos jefes de custodios y el titular de centros penitenciarios por no reunir el perfil adecuado. Dijo que el actual director de centros penitenciarios apenas lleva 16 días en el cargo y que la depuración continuará para sanear el sistema penitenciario de Sinaloa.

TEXTO: JUAN CARLOS CRUZ/CONTRALUZ

Lee más: Se le escapan disparos a reo en penal de Aguaruto, señala SSP


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: