El análisis de Óscar Fidel González Mendivil | ¿Jurado prejuiciado en el caso del Chapo?

El análisis de Óscar Fidel González Mendivil | ¿Jurado prejuiciado en el caso del Chapo?

Compartir:

“La forma en que lo hicieron fue realmente notable y, francamente, me hizo sentir orgulloso de ser estadounidense”.
Mensaje del juez Brian Cogan al jurado del caso del Chapo.

Entrevistado por Vice News, un jurado del caso del Chapo Guzmán admite que seguían las noticias del juicio, aun cuando el juez se los había prohibido.

Este miércoles 20 de febrero el sitio web de Vice News publicó una entrevista conducida por el reportero Keegan Hamilton con uno de los miembros del jurado en el juicio llevado a cabo en contra de Joaquín Guzmán Loera. El jurado, cuyo nombre y características permanecen en secreto a petición del mismo, admitió que al menos cinco de sus compañeros violaron las instrucciones del juez al seguir el caso en los medios de comunicación.

De acuerdo con la cobertura periodística del caso, era común que el juez Brian Cogan advirtiera a los jurados que evitaran estar al pendiente de las noticias y las redes sociales, pero no solo eso, sino que también se abstuvieran de discutir el caso entre ellos. ¿Por qué? Para que cada jurado llegara a la convicción de un veredicto basado solo en la evidencia presentada por fiscales y defensores en la sala del tribunal.

Pero los jurados rompieron las reglas de manera constante. Según la entrevista, el jurado afirmó: “¿Sabes que nos dijeron que no podíamos ver las noticias durante el juicio? Bueno, lo hicimos. Los jurados lo hicieron.”

El reportero Keegan Hamilton proveyó una de las coberturas más extensas y oportunas en el juicio de Guzmán Loera, dentro de la cual se incluyen sus tuits desde la Corte del Distrito Este de Nueva York. Pues bien, el jurado le confesó que tanto él como otros de sus compañeros revisaban su cuenta de Twitter para checar las publicaciones sobre el caso.

Hay que tomar en cuenta que cada noche, al finalizar las audiencias del juicio, los jurados regresaban a sus casas escoltados por alguaciles federales (marshals) y el mismo procedimiento se seguía por las mañanas para levarlos a la corte en grupos de cinco personas.

Las imputaciones de violación.
Uno de los aspectos más polémicos del caso contra El Chapo se dio fuera del juicio, al hacerse públicos documentos relacionados con el testimonio de Alex Cifuentes respecto a las relaciones sexuales que Guzmán Loera sostuvo con chicas hasta de 13 años, por quienes pagaba cinco mil dólares y a quienes drogaba para tener coito con ellas. El acusado las llamaba sus vitaminas pues afirmaba lo rejuvenecían.

Pero estos hechos quedaron fuera del juicio a petición de la fiscalía norteamericana pues el propio testigo admitió haber empleado los servicios sexuales de las jóvenes en tres o cuatro ocasiones. Además, plantearon al juez que el testimonio sobre estas actividades no era relevante para ningún hecho importante en el juicio porque no probaban las actividades de tráfico de drogas del acusado.

Aunque el documento desclasificado era de 2018, no se dio a conocer sino dos días antes del inicio de las deliberaciones del jurado para alcanzar el veredicto. Ante la posibilidad de que los jurados se hubiesen expuesto a la revelación del documento desclasificado, el juez Cogan se entrevistó en sus oficinas con los jurados para “mirar a cada uno a la cara y obtener una respuesta”. Dos de ellos reconocieron haber visto cobertura de prensa durante el fin de semana. Uno dijo que se trataba de las deliberaciones que iniciaban ese día y el otro solo echó un vistazo rápido a algo.

Pero de acuerdo con la entrevista de Vice News, mientras el juez anunciaba que
se reuniría con los jurados, algunos de ellos leían los tuits de Keegan Hamilton y le informaron a los demás. “Así que, efectivamente, vino a nuestra habitación y nos preguntó si lo sabíamos, y todos lo negamos, obviamente”. Al menos cinco de los jurados titulares y dos de los suplentes habían escuchado sobre las denuncias de violación. Aunque el entrevistado afirma que no tomaron eso en cuenta para el veredicto de culpabilidad.

La reacción de la defensa.
Frente a estas revelaciones, Jeffrey Lichtman y Eduardo Balrezo, abogados del Chapo, sostuvieron que quedó claro que Joaquín Guzmán no tuvo un juicio justo. Agregaron que estaban preocupados por el desprecio que mostró el jurado sobre las instrucciones del juez Cogan y analizarían todas las opciones para decidir un curso de acción que permita reivindicar el derecho constitucional a un juicio justo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: