El análisis de Óscar Fidel González Mendívil | ¿De qué va la Guardia Nacional?

El análisis de Óscar Fidel González Mendívil | ¿De qué va la Guardia Nacional?

Compartir:

Mucho se dice al respecto a la propuesta del Gobierno Federal para crear una Guardia Nacional; sin embargo, parece que aún son muchas las dudas respecto a que será, de quién dependerá y si en realidad es necesaria su creación.

¿Qué será la Guardia Nacional? Una nueva institución policial federal de carácter civil (así dice la propuesta de Morena), responsable de las tareas de seguridad pública.

¿A quién va a pertenecer? A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (mando civil) pero tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de Seguridad, Defensa Nacional y Marina (mando mayoritario militar).

¿La Guardia Nacional va a militarizar el país? No. México ya estaba militarizado. En poco más de cien años de vida, el Ejército mexicano siempre ha intervenido en los problemas de seguridad, por ejemplo, desde los años 40 es el eje de la guerra al narcotráfico.

¿La Guardia Nacional es un elemento más de militarización? Sí. Se une a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen y a la presencia de militares en los mandos de las instituciones policiales. Además, según el Plan de Seguridad de AMLO, estará compuesta por miembros de las policías Naval y Militar, así como de la Policía Federal.

¿Era necesario crear la Guardia Nacional? Era necesario hacer algo para fortalecer el combate al delito. Debía tomarse una decisión para enfrentar a los criminales, organizados y comunes, y se eligió crear una corporación híbrida, de núcleo militar y vocación humanista; al menos en teoría.

¿Cómo mejorar la propuesta de la Guardia Nacional? Con cuatro propuestas adicionales: a) Un programa de acción inmediata, en tanto se consolida la Guardia Nacional; b) Un esquema medible de fortalecimiento de las instituciones policiales; c) Establecer un cronograma para el retiro gradual de las fuerzas armadas; y d) Crear controles legales rigurosos para garantizar el uso correcto de las facultades de la Guardia Nacional.

¿Cuándo se aprueba la propuesta de la Guardia Nacional? Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el jueves 21 de febrero se discutirá en el Senado. De ser aprobada por las 2/3 partes de los senadores presentes, al ser una reforma a la Constitución, deberá ser ratificada por la mayoría de los congresos de los estados. Después se tendrán 90 días para expedir la Ley de la Guardia Nacional.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: