Ayuntamientos y partidos políticos entre los organismos más opacos de Sinaloa: Ceaip

Ayuntamientos y partidos políticos entre los organismos más opacos de Sinaloa: Ceaip

Compartir:

Entre los organismos que no cumplieron con su Obligaciones de Transparencia se encuentran los Ayuntamientos de Angostura, Culiacán y Escuinapa; el Partido Encuentro Social (PES); Partido Nueva Alianza (PNA) y Partido Sinaloense (PAS), así como 26 paramunicipales de un total de 73 y 11 sindicatos de 24.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix.

Como resultado del corte número cuatro del Proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia en Sinaloa, el Poder Ejecutivo o Gobierno del Estado resultó con un 95.05 por ciento de cumplimiento; el Legislativo o Congreso del Estado 99.31 por ciento y el Judicial o Supremo Tribunal de Justicia obtuvo un porcentaje de 95.25.
Así también, de los tres anteriores cortes del proceso de verificación, un total de 43 dependencias no presentaron informe justificado que les fue requerido por Ceaip, para argumentar motivo de incumplimiento.

Los porcentajes de mayor a menor se encuentran de la siguiente manera por lo que corresponde a las 18 entidades públicas verificadas en esta ocasión, que son el Poder Ejecutivo con 15 secretarías y una coordinación del Comunicación Social, así como el Legislativo y el Judicial:

1.- Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas 100%
2.- Poder Legislativo 99.31%
3.- Secretaría de Obras Públicas 98.43%
4.- Secretaría de Innovación 98:02%
5.- Secretaría Particular del Gobernador 97.61%
6.- Secretaría General de Gobierno 97.51%
7.- Secretaría de Agricultura y Ganadería 96.35%
8.- Secretaría de Pesca y Acuacultura 96.2%
9.- Secretaría de Turismo 96.12%
10.- Poder Judicial con 95.25%
11.- La Secretaría de Salud 95.16%
12.- Secretaría de Economía 94.94%
13.- Secretaría de Desarrollo Social 93.23%
14.- Coordinación de Comunicación Social 92.59%
15.- Secretaría de Administración y Finanzas 91.86%
16.- Secretaría de Educación Pública y Cultura 91.5%
17.- Secretaría de Desarrollo Sustentable 91.49%
18.- Secretaría de Seguridad Pública 90.43% de cumplimiento.

Rosy Lizárraga Félix dio a conocer que de los tres cortes anteriores del Proceso de Verificación, Ceaip notificó los faltantes de cumplimiento de las y requirió un informe del motivo de incumplimiento, el cual no fue entregado por 43 dependencias.

“Estamos notificando ya este incumplimiento, con apercibimiento e imponer una medida de apremio en caso de que no se cumpla con las observaciones hechas, durante los próximos cinco días hábiles”, afirmó.

La sanción económica puede variar de entre los 11 mil 500 pesos y va en incremento en la medida que no se cumpla, hasta los 120 mil pesos que deben ser cubiertos por el servidor público que genera, que maneja la información y no está alimentando el formato de Obligaciones de Transparencia que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el portal de cada entidad pública, detalló.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: