El Chapo es culpable ¿y ahora qué sigue?

El Chapo es culpable ¿y ahora qué sigue?

Compartir:

Todos los días, las sentencias blandas cuestan vidas.”.

— Jeff Sessions.

El fallo del jurado fue “culpable”. Ahora inicia el intricado proceso de fijar al Chapo Guzmán la pena correspondiente.

Este martes 12 de febrero, en el sexto día de deliberaciones, el jurado en el caso de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, lo encontró culpable de los diez cargos por los cuales lo acusó el gobierno norteamericano. El cargo principal fue que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió una empresa criminal continua encargada de introducir y distribuir en los Estados Unidos cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas.

Después de tres meses de juicio, catorce testigos colaboradores de la fiscalía, grabaciones de audio y video, gráficos, documentos, incluso cartas escritas por el propio acusado, el jurado emitió su fallo de culpabilidad, algo que pocos dudaban y que en Revista Espejo ya habíamos adelantado.

De acuerdo con los reportes de Alan Feuer del New York Times y Keegan Hamilton de Vice News, El Chapo quedó aturdido cuando escuchó el veredicto y buscó con los ojos a su esposa, Emma Coronel, mientras era escoltado fuera de la sala de audiencias, al tiempo que la saludaba con la cabeza varias veces. Emma correspondió haciendo con su mano la señal del pulgar hacia arriba, pero fue notorio que luchaba por contener las lágrimas.

Afuera de la Corte del Distrito Este de Nueva York, tanto la fiscalía como la defensa dirigieron mensajes a los medios de comunicación. Por parte del gobierno norteamericano habló el fiscal Richard Donoghue quien consideró el fallo del jurado como un triunfo para la justicia estadounidense y también para México, país que ha sufrido la muerte de cien mil personas a causa de la violencia generada por el narcotráfico. Remató afirmando: “Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena. Esas personas están equivocadas”.

En representación del equipo de abogados del Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman sostuvo que jamás habían enfrentado un caso con una avalancha de evidencia y tantos testigos cooperadores, como este. “Hicimos lo que pudimos, pero no fue suficiente. Luchamos como el demonio. Luchamos como completos salvajes y lo dejamos todo en el campo de batalla”. También anunció que apelarían la decisión, basados en las restricciones que tuvieron para contrainterrogar y en los vicios del proceso de extradición.

¿Y ahora qué sigue?

La sentencia del Chapo está programada para ser dictada el 25 de junio. De acuerdo con el boletín oficial del Departamento de Justicia norteamericano: “Cuando sea sentenciado por el juez Cogan, Guzmán Loera enfrenta una sentencia de por vida obligatoria, sin la posibilidad de libertad condicional por dirigir una empresa criminal continua, y una sentencia de hasta cadena perpetua en los siete cargos de drogas restantes. Después del veredicto, el gobierno buscará una sentencia favorable para decomisar miles de millones de dólares que constituyen los ingresos del tráfico ilegal de drogas del cartel”.

La prisión en la que el Chapo Guzmán podría pasar el resto de su vida es la llamada Supermax que se ubica en las Montañas Rocallosas. Oficialmente se le conoce como la Institución Penitenciaria Administrativa Máxima de los Estados Unidos (ADX, por sus siglas en inglés) y se ubica en el condado de Fremont, Colorado. Es la cárcel más segura de los EE.UU. y se le conoce como el Alcatraz de las Rocallosas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: