¿Cómo será el veredicto en el juicio del Chapo?

¿Cómo será el veredicto en el juicio del Chapo?

Compartir:

No se trata de justicia, no estamos aquí para hacer justicia… Este juicio es sobre una cosa y una cosa solamente, condenar al Chapo”.

— Jeffrey Lichtman.

Las partes terminaron de desahogar pruebas y exponer argumentos. Ahora toca a los doce jurados decidir si el Chapo es culpable o inocente.

El trabajo del jurado

De acuerdo con el sitio oficial de las Cortes Estadounidenses, en los juicios penales, las doce personas que conforman el jurado criminal deben llegar a una decisión unánime para que un acusado sea declarado culpable. Esto significa que el gobierno debe probar, más allá de una duda razonable, que el delito se cometió y que su autor fue el acusado.

Al final de un juicio, cuando las partes terminaron de presentar sus pruebas y exponer sus argumentos, el juez instruye al jurado sobre la ley aplicable. En otras palabras, el juez dirige la atención del jurado a los hechos básicos en disputa, y resume de manera imparcial la evidencia relacionada con ellos. Además, el juez establece cuál es la ley relacionada con los hechos presentados durante el proceso. Si bien el jurado debe obedecer las instrucciones del juez, ellos son los únicos responsables de determinar los hechos del caso.

Es deber del jurado decidir cuáles hechos fueron probados en relación con la acusación de la fiscalía. La decisión debe tomarse sobre la base de la evidencia presentada por ambas partes en las audiencias. El fallo del jurado es definitivo, por lo general.

La boleta de veredicto de la fiscalía

El pasado 23 de enero, la parte acusadora presentó al juez Brian Cogan un escrito para proponer una boleta de veredicto. La boleta detalla los diez cargos por los que se acusa al Chapo Guzmán y establece todas las violaciones legales que componen cada cargo. Por ejemplo, el cargo número uno, “participar en una empresa criminal continua”, se integra por 27 violaciones que van desde la distribución internacional de cocaína por cantidades y en fechas específicas, hasta la conspiración para cometer homicidios.

Por cada violación el jurado debe establecer, de manera unánime, si fue probada más allá de toda duda razonable. Para poder decidir que el Chapo es culpable de participar en una empresa criminal continua, el jurado debe haber hallado que tres o más de las violaciones que componen el cargo fueron probadas. Si el jurado encuentra al Chapo culpable del cargo número uno, la fiscalía además solicita que se respondan tres preguntas, entre ellas: ¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el acusado fue uno de los principales administradores, organizadores o líderes de la empresa?

La fiscalía contra la “incendiaria” defensa

Los fiscales federales norteamericanos presentaron una promoción al juez Cogan el pasado 1 de febrero para que se indique al jurado que solo debe considerar la evidencia y no “los argumentos infundados e incendiarios de los abogados de la defensa” que cuestionan las razones del gobierno para llevar a juicio al Chapo Guzmán. La fiscalía solicitó a la corte que dé instrucciones al jurado respecto a que dichos alegatos fueron inapropiados.

En particular se refirieron a la impugnación que hizo Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo, sobre el uso de testigos cooperantes por parte de la fiscalía, al argumentar que el gobierno alentó el perjurio de dichos testigos en un esfuerzo para enjuiciar al acusado a cualquier costo.

También objetaron que el defensor afirmara que los fiscales procesaron selectivamente al acusado y lo responsabilizaran de delitos que supuestamente habría cometido el Mayo Zambada, llegando a sugerir que Ismael Zambada estaba conspirando con el gobierno norteamericano mediante la cooperación, el soborno y el contacto constante.

Las dudas de uno de los jurados

De acuerdo con transcripciones de la Corte del Distrito Este de Nueva York dadas a conocer el 31 de enero, uno de los miembros del jurado tuvo una pregunta sobre cómo se estaba pagando a los abogados del acusado y creyó que eso podría ser importante en las deliberaciones. Después de discutirlo con las partes, el juez Cogan decidió hablar en privado con el jurado. Una vez ante el juzgador, el jurado planteó una segunda duda respecto si la manera en la cual se hizo la presentación final del caso de la defensa fue decisión del demandado.

Sobre la primer pregunta, el juez Cogan le indicó que no había evidencia en el expediente sobre cómo se estaba pagando a los abogados del acusado, así que no se sabría y no debería saberse, porque el caso solo debe decidirse sobre la base de la evidencia presentada en relación con los hechos que se imputan al acusado.

La segunda pregunta recibió una respuesta similar. Le dijo al jurado que no debía preocuparse acerca de quién decidió cómo presentar el caso de la manera en que se hizo. Cogan aclaró que la respuesta a la pregunta es que no sabrían qué pasó entre el acusado y sus abogados, porque no está permitido saberlo ni al juez, ni a los jurados.

Nuestro pronóstico

Con toda seguridad, el jurado encontrará a Joaquín Guzmán Loera culpable de los cargos por los que se le acusa. Pero habrá que esperar el inicio de las deliberaciones a partir del lunes 4 de febrero, cuando la decisión sobre la responsabilidad del Chapo quede en manos de doce personas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: