Congreso pide a la ASE informe sobre estímulos fiscales para empresarios

Congreso pide a la ASE informe sobre estímulos fiscales para empresarios

Compartir:

Por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución solicitando a la ASE un informe sobre los estímulos fiscales dados a empresarios en 2017 y 2018.

En la sesión de la Diputación Permanente, el legislador de Morena José Rosario Romero López propuso el punto de acuerdo que fue respaldado por el PRI y el PAN.

Los legisladores solicitaron también al Ejecutivo del Estado un informe que conforme al Artículo 40 de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado, acredite el cumplimiento de los compromisos empresariales en relación a los estímulos fiscales recibidos.

¿En qué consiste?

Los Ceprofies son estímulos de uno a tres años que consisten en reducciones en:

  • Impuesto Sobre Nómina,
  • Impuesto Predial,
  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles
  • Pago de los Derechos de Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  • Licencia de Construcción
  • Tarifa por la conexión de agua potable

Todo esto con la condición de que se creen 16 nuevos empleos permanentes, una empresa ya establecida o por hacerlo, invierta 300 mil UDIS, equivalente hoy, a un millón 860 mil pesos.

Romero López expuso que esa Ley se adicionó en 2006, para beneficiar con estos mismos estímulos a las personas físicas o morales que invierten a nivel microindustrial, proyectos de turismo alternativo y de apoyo al desarrollo de centros históricos, siempre que generen al menos 5 empleos permanentes y se apliquen una inversión de 50 mil UDIS, equivalente a 310 mil pesos.

Gobernador y alcalde en contra

Señaló que hasta donde el sentido común permite ver, se trata de una legislación conveniente, si no fuera porque en el último mes se ha repetido con insistencia la negativa del gobierno de Culiacán a darle cumplimiento, con el señalamiento de que la autorización de estímulos por la vía de la Ceprofies, tiene repercusiones negativas para las finanzas municipales.

Y a ese señalamiento que hace el Alcalde, se le suma la observación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido que los empresarios han hecho mal uso y han abusado de estos estímulos fiscales, una expresión coincidente al señalamiento ya recurrente del Presidente Municipal de Culiacán, agregó.

Necesario mayor debate

Después de la propuesta hecha por el morenista, la legisladora del PRI Guadalupe Iribe Gascón, hizo un llamado para debatir este tema. Consideró que es preciso buscar una solución de equilibrio, recogiendo los distintos puntos de vista que se expresan en el espacio público.

Es pertinente, prosiguió, en consecuencia, abrir una discusión seria, razonada, informada en esta 63 Legislatura, sobre la Ley de Fomento a la Inversión, sobre los Certificados de Promoción Fiscal, con el propósito de actualizar y poner al día estos importantes instrumentos de promoción económica, subsanando deficiencias e incorporando los cambios que demanda la nueva realidad.

 

PARA SABER:

La Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (Ceprofies) está vigente desde el 28 de noviembre de 1996. Esta tiene como propósito el desarrollo económico a través de estímulos a la inversión que favorezcan el empleo.

Lee más: Ayuntamiento de Culiacán dejó de percibir 58 MDP por estímulos fiscales en el 2018


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: