Diez temas de salud que preocupan a la OMS para este 2019

Diez temas de salud que preocupan a la OMS para este 2019

Compartir:

Desde brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación y el aumento de enfermedades más resistentes a los medicamentos hasta las crecientes tasas de obesidad y las múltiples crisis humanitarias, estos son los temas de salud que la OMS abordará este año. 

Este 2019 la OMS ha puesto en marcha su nuevo plan estratégico quinquenal, el 13.º Programa General de Trabajo, en el cual presenta una meta de atención para tres mil millones de personas:

En sí la OMS busca promover acciones de salud alrededor del mundo que garanticen que:

  • 1000 millones más de personas tengan acceso a la cobertura sanitaria universal.
  • 1000 millones más de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias.
  • 1000 millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar.

Pero para lograrlo, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, sabe que es necesario abordar las amenazas para la salud desde diversos ángulos.

En este sentido, la OMS señala 10 de las cuestiones que requerirán la atención del organismo y de sus asociados en el ámbito de la salud en 2019:

Contaminación del aire y cambio climático

La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) es también uno de los principales factores que provocan el cambio climático, el cual afecta a la salud de las personas de diferentes maneras. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause 250 mil muertes adicionales al año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

En octubre de 2018, la OMS celebró en Ginebra su primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud. Los países y organizaciones adquirieron más de 70 compromisos para mejorar la calidad del aire. Este año, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en septiembre, tendrá por objeto fortalecer la acción y las iniciativas relacionadas con el clima en todo el mundo.

Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, son colectivamente responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo, es decir, de la muerte de 41 millones de personas. Esto incluye a 15 millones de personas que mueren prematuramente entre los 30 y 69 años.

El aumento de estas enfermedades se ha visto impulsado por cinco factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire.

Entre otras muchas cosas, este año la OMS trabajará con los gobiernos para ayudarles a alcanzar la meta mundial de reducir la inactividad física en un 15% para 2030 a través de intervenciones tales como aplicar el conjunto de herramientas normativas ACTIVE para ayudar a que más personas se mantengan activas cada día.

Pandemia mundial de gripe

Ante la constante amenaza de una nueva pandemia de gripe, la OMS nigila constantemente la circulación de los virus gripales para detectar posibles cepas pandémicas: 153 instituciones de 114 países participan en la vigilancia y la respuesta mundiales.

Cada año, la OMS recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna antigripal para proteger a las personas frente la gripe estacional. En caso de que una nueva cepa de gripe sea potencialmente pandémica, la OMS ha establecido una alianza única con los actores principales para garantizar un acceso efectivo y equitativo a las pruebas diagnósticas, las vacunas y los (tratamientos) antivíricos, especialmente en los países en desarrollo.

Entornos frágiles y vulnerables

Más de 1600 millones de personas (el 22% de la población mundial) viven en lugares donde las crisis prolongadas y la debilidad de los servicios de salud las dejan sin acceso a la atención básica.

La OMS señala que seguirá trabajando en estos países para fortalecer los sistemas de salud a fin de que estén mejor preparados para detectar los brotes y responder a ellos, así como para prestar servicios de salud de alta calidad, en particular en materia de inmunización.

Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antituberculosos es un enorme obstáculo para combatir una enfermedad que provoca que alrededor de 10 millones de personas enfermen y 1,6 millones mueran cada año. En 2017, alrededor de 600000 casos de tuberculosis eran resistentes a la rifampicina —el medicamento de primera línea más eficaz— y el 82% de estas personas tenían tuberculosis multirresistente.

La OMS está trabajando para aplicar un plan de acción mundial con el fin de hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos mediante el aumento de la concienciación y los conocimientos, la reducción de las infecciones y el fomento del uso prudente de los antimicrobianos.

El virus del Ebola y otros patógenos

En el Plan de I+D de la OMS se identifican las enfermedades y los patógenos para los cuales, a pesar de que pueden causar una emergencia de salud pública, no existen tratamientos y vacunas eficaces. Esta lista de vigilancia para las actividades prioritarias de investigación y desarrollo incluye el ebola, otras fiebres hemorrágicas, la enfermedad por el virus de Zika, la enfermedad por el virus de Nipah, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y la enfermedad X, que representa la necesidad de prepararse frente a un patógeno desconocido que podría causar una epidemia grave.

Atención primaria de salud deficiente

En octubre de 2018, la OMS coorganizó una importante conferencia mundial en Astaná (Kazajstán), en la que todos los países se comprometieron a renovar el compromiso con la atención primaria de la salud asumido en la Declaración de Alma-Ata de 1978.

En 2019, la OMS colaborará con sus asociados para revitalizar y fortalecer la atención primaria de la salud en los países y dar seguimiento a los compromisos específicos contraídos en el marco de la Declaración de Astaná.

Renuencia a la vacunación

La negativa a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Los casos de sarampión, por ejemplo, han experimentado un aumento del 50% a nivel mundial y algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han experimentado un resurgimiento.

En 2019, la OMS intensificará su labor para eliminar el cáncer cervicouterino en todo el mundo aumentando la cobertura de la vacuna contra el VPH, entre otros servicios. El 2019 puede ser también el año en que se detenga la transmisión de poliovirus salvajes en el Afganistán y el Pakistán.

Dengue

Se calcula que el 40% del mundo corre el riesgo de contraer el dengue, y se producen alrededor de 390 millones de infecciones al año. La estrategia de la OMS para el control del dengue tiene como objetivo reducir las muertes en un 50% para el año 2020.

VIH

Cada año casi un millón de personas mueren a causa del VIH/sida. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído la infección y alrededor de 35 millones han muerto. Actualmente, alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.

Un grupo cada vez más afectado por el VIH son las adolescentes y las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años), que corren un riesgo especialmente alto y representan una de cada cuatro infecciones por el VIH en el África subsahariana, a pesar de ser solo el 10% de la población.

Así, este año la OMS colaborará con los países para ayudar a las empresas y organizaciones a ofrecer pruebas de detección del VIH realizadas por los propios interesados en el lugar de trabajo, de modo que un mayor número de personas que viven con el VIH conozcan su estado de salud y puedan recibir tratamiento o medidas preventivas.

Vía: OMS.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: