Disminuyen delitos durante enero de 2019 en Culiacán: Semáforo Delictivo

Disminuyen delitos durante enero de 2019 en Culiacán: Semáforo Delictivo

Compartir:

El homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a casa y lesiones muestran una tendencia a la baja en el primer mes de 2019.

Durante el mes de enero de 2019, la ciudad de Culiacán registró una disminución en el total de los delitos registrados, con un total de 577, lo que representa una reducción respecto a diciembre de 2018, de un 39%, informó Rosa Elvira Jacobo Lara, representante en Sinaloa de Semáforo Delictivo y de Construyendo Espacios para la Paz durante el Informe de Paz presentado por este organismo ciudadano.

En la presentación, Jacobo Lara expuso que el homicidio se mantiene en “amarillo” en Culiacán, con 35 casos registrados durante enero, lo que significa una reducción del 17% respecto a diciembre y a enero de 2018.

La representante de la herramienta Semáforo Delictivo en Sinaloa explicó que en los delitos de secuestro y feminicidio, en Culiacán no se registró ningún caso, mientras que la extorsión se denunció sólo un caso ante la autoridad.

Jacobo Lara detalló que en el robo de vehículo, Culiacán disminuyó los índices en enero de 2019, con 265 casos, el segundo más bajo en los últimos 13 meses, con un promedio de 9 vehículos robados diariamente.

El robo a negocio se mantuvo en “rojo”, y aunque tuvo una reducción entre diciembre de 2018 y enero de 2019, sigue con altas cifras de incidencia, así como la violación, que tuvo 7 casos registrados en enero de 2019.

En “amarillo” se mantiene el delito de lesiones, con 52 casos, el segundo más bajo en el último año, mientras que la violencia familiar ha permanecido en “rojo” en los últimos 13 meses, a lo que la representante de Semáforo Delictivo en Sinaloa señaló que en este último indicador las autoridades, instituciones y la sociedad  misma deben enfocarse en sensibilizar, prevenir, atender e intervenir en estos casos.

Por su parte, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, expuso los resultados de las llamadas de emergencias al 911, señalando los sectores de la capital que mayor incidencia de delitos registraron durante enero de 2019.

Por total de delitos, la colonia Centro se mantiene como la mayor conflictiva, seguida por los sectores Infonavit Humaya, Díaz Ordaz, Antonio Rosales, Jorge Almada, Barrancos, Alturas del Sur, 21 de Marzo, Lázaro Cárdenas, Guadalupe, Adolfo López Mateos Terranova, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, Prados del Sol, Morelos, Las Quintas, Tierra Blanca, Fracc. Los Ángeles, Montebello, Emiliano Zapata, Benito Juárez, y Nueva Galicia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: