Efecto ESPEJO | Crisis de la cultura en Sinaloa: ¿qué pasa con el ISIC?

Efecto ESPEJO | Crisis de la cultura en Sinaloa: ¿qué pasa con el ISIC?

Compartir:

Desde el gobierno anterior que presidió Mario López Valdez, el Instituto Sinaloense de la Cultura se ha convertido en generador de conflictos más que en impulsor de políticas públicas que arraiguen en el estado el interés por las artes y en ese otro rostro histórico, folclórico y artístico del estado que subyuga a quien lo conozca.

En aquel sexenio la comunidad integrante del ISIC se enfrentó a la entonces directora, María Luisa Miranda, lo cual generó huelgas, despidos y otras crisis que afectaron la imagen de instituciones de la cultura local como fue el caso de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes que estuvo a punto de desintegrarse.

Ahora, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el problema de insolvencia financiera y excesivo endeudamiento en el ISIC denota la mala gestión que se traduce en crecimiento del gasto en 36% y aumento de deuda en 46% en dos años de la administración estatal en funciones.

¿Qué pasa con el ISIC? El flujo de poca información sobre su situación económica impide determinar si se trata de la inadecuada operación por parte de su director general, Papik Ramírez, o si el Gobierno del Estado le ha cargado gastos que no le corresponden, tales como los conciertos masivos que integrantes de la farándula dieron en la explanada de palacio de gobierno de tintes más populistas que culturales.

El asunto fuera menor de no tratarse de la estrategia cultural que es de las pocas opciones que le quedan a Sinaloa para empujar la mentalidad de la paz, fundada en el conocimiento de las artes en regiones ganadas a la civilidad por la incidencia delictiva y la apología al crimen, solo porque es el único referente de proximidad en aquellas zonas marginadas en todos los sentidos, apartadas principalmente del fomento de la cultura.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: