Efecto ESPEJO | ¿Imposible rescatar a Pemex? AMLO acepta el desafío

Efecto ESPEJO | ¿Imposible rescatar a Pemex? AMLO acepta el desafío

Compartir:

Sacar adelante a Petróleos Mexicanos extirpándole la corrupción fue la promesa que hizo hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sin profundizar en el cómo sino en el por qué, como acostumbra en la estrategia del nuevo régimen de crear primero el problema, convertirlo en crisis nacional, y enseguida actuar.

En principio se establece que Pemex no contratará deuda nueva y empezará a prepagar la existente, además de instaurar duras medidas de austeridad e incrementar el incentivo fiscal con deducibilidad estimada en 107 mil millones de pesos.

En economías muy supeditadas a la producción petrolera (Arabia Saudita, Estados Unidos Venezuela, Rusia, etc.) se escriben historias muy diferentes a las que vive México al convertir dicha riqueza en objeto del pillaje político y la desmedida corrupción, haciendo realidad la sentencia del poeta Ramón López Velarde de que fue el diablo el que le escrituró a la patria los veneros del petróleo.

Siendo AMLO presidente electo, a principios de noviembre de 2018 se realizó el Congreso Mexicano del Petróleo en el cual los gigantes de este rubro como BP, Chevron, Pemex, Schlumberger o Halliburton establecieron cinco claves para el éxito futuro del sector: explotar solo aquello que represente un gran potencial geológico, marco regulatorio y fiscal adecuado, inversión en exploración y producción, perseverancia en una actividad que no entrega pronto los resultados esperados y tecnología con innovación e infraestructura.

Pemex es rescatable, sin duda, y al aceptar el desafío de convertirlo en empresa productiva López Obrador debe saber que lo logrará solamente a través de la buena administración, saneamiento de sus modos de operación, apego a normas internacionales en producción de energéticos y dejar de ver a la paraestatal como la caja “chica” de las mafias del poder en turno.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: