En un mes iniciarán obras en busca de evitar inundaciones en Valle Alto

En un mes iniciarán obras en busca de evitar inundaciones en Valle Alto

Compartir:

Las obras sobre el dren Bacurimí, encaminadas a evitar inundaciones en el fraccionamiento Valle Alto, iniciarán en un mes, aseguró el alcalde Jesús Estrada Ferreiro durante la sesión de Cabildo Abierto realizada en este sector.

“Tengan la seguridad de que antes de que lleguen las lluvias, en un mes más veremos el tema del dren Bacurimí. Lo que respecta a este dren y las inundaciones lo vamos a resolver”, les dijo a decenas de vecinos que acudieron al evento celebrado este sábado en el polideportivo de Valle Alto.

De los 38 ciudadanos que expusieron sus inquietudes, varios habitantes del sector le reiteraron la necesidad de resolver la problemática de las inundaciones porque con el huracán “Manuel” en 2013 y con la tormenta 19E el año pasado, decenas de familias perdieron su patrimonio.

Al respecto, Estrada Ferreiro mencionó haber estado cerca del problema después del huracán “Manuel” asesorando a los damnificados y acusó, sin llamarlo por su nombre, al ex alcalde Aarón Rivas Loaiza de haber otorgado dádivas a líderes de los afectados para calmar la situación.

“Hubo autoridades que captaron a los líderes, a los que coordinaban les dieron muebles, dinero; los favorecieron y se olvidaron de la demás gente. No pudimos hacer nada. Estaba involucrado el presidente municipal que estaba en aquel tiempo (Aarón Rivas Loiaza)”.

Alfredo Ramírez, uno de los vecinos que dos veces ha perdido su patrimonio, señaló que en 2013 las autoridades de gobierno les propusieron un proyecto de 240 millones de pesos que se aplicarían en los siguientes dos años, pero fueron engañados porque nunca los aplicaron y las inundaciones siguen cada tiempo de lluvias.

“Esos 240 millones de pesos fueron usados para fines políticos; nosotros confiamos en las autoridades”, dijo.

El acalde aceptó que el problema es visible pero muy complejo porque el fraccionamiento Valle Alto fue construido en “un hoyo prácticamente”; los trabajos se enfocarán al desazolve total del dren, ampliar más el cauce rumbo al campo de golf Álamo Grande, quitar un “tapón” creado por obras de este complejo recreativo y que las aguas lleguen al río Culiacán.

Estrada Ferreiro dijo que esta problemática ya está en manos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda, instancias a las que se ha acercado para gestionar recursos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: