Entrevista a Papik Ramírez | “El panorama cultural en Sinaloa va a estar peor”

Compartir:

En este sexenio va a estar todavía peor que en el pasado, dijo Papik Ramírez. El director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) detalló los problemas en los que se verá Sinaloa por el recorte presupuestal y los pocos recursos federales a los que Sinaloa podrá acceder en materia de Cultura.

Explicó que a lo máximo que se aspira en este 2019 en lo referente a inversión federal en Cultura es a 30 millones de pesos, mientras que el Estado puede alcanzar los 250 millones de pesos; también criticó el recorte al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el denominado subsidio Piso.

Aseguró que las aportaciones de la Federación no van al ritmo de las del Gobierno de Sinaloa y que esta disparidad genera problemas.

El titular del ISIC dijo que en los últimos dos años, la administración estatal ha aportado un promedio de 4 a 1 en recursos en comparación con lo que aporta la Federación, que para este 2019 generó expectativas que no se materializaron sino que concretó una disminución de 500 millones de pesos.

Sobre el recorte al PAICE dijo que años atrás las instancias de Cultura de los estados tenían la posibilidad de acceder a 15 millones de pesos, pero para este año solamente podrán alcanzar cinco.

“Es el tope máximo al que podemos aspirar por proyecto. Es muy poco el recurso: Estamos hablando de 110 millones de pesos aportados por la Federación para todo el país. Ese fondo se disemina, se hace polvo. No hay más. Nos está perjudicando no contar con recursos federales”.

En lo referente al presupuesto denominado “Piso”, de 34 millones de pesos, el cual era usado por las instancias culturales de las entidades federativas de acuerdo a sus necesidades, resaltó que desapareció.

Papik Ramírez dijo que esta disminución obedece a una tendencia que es evidente desde hace 10 años porque el “sector cultural ha perdido mil millones de pesos por año; en los últimos 10 años el presupuesto invertido en Cultura ha decrecido 10 mil millones de pesos”.

Añadió que México continúa siendo un país centralista y que en la Ciudad de México se piensa que lo que se hace ahí en materia de cultura es lo único que se produce.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: