Grupo de actrices mexicanas busca evitar que Yalitza Aparicio sea nominada al Ariel

Grupo de actrices mexicanas busca evitar que Yalitza Aparicio sea nominada al Ariel

Compartir:

El ascenso a la fama de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, la multipremiada película del director mexicano Alfonso Cuarón ha sido motivo de celebración para el sector cultural de México, ya que el filme se ha convertido no solo en un referente de la cinematografía mundial, sino que ha expuesto una de las problemáticas sociales más arraigadas en el país: el clasismo.

Esta mañana, Rossana Barro, Coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, señaló a través de su cuenta personal en Twitter la existencia de un grupo de actrices mexicanas que se encuentran buscando que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) no considere a Yalitza Aparicio para la terna de Mejor Actriz en los Premios Ariel, los más importantes de la cinematografía nacional.

El éxito y reconocimiento de Yalitza ha provocado reacciones encontradas en México, desde los que aplauden y agradecen la reivindicación de las etnias indígenas de México en el mundo, hasta aquellos que han criticado el físico de la ex maestra de preescolar y aseguran que no se trata de una verdadera actriz.

Barro comentó en otro de sus tweets que confía en que la AMACC no cederá ante la solicitud de ese grupo de actrices, a a quienes prefiere no nombrar, señalando que en el pasado se ha nominado y hasta galardonado con el Ariel a personas que no tienen formación actoral, pero han tenido la oportunidad de sorprender y conmover con su talento.

La AMACC no se ha pronunciado para desmentir ni confirmar esta supuesta petición.

En tanto, los cibernautas han reaccionado de formas muy distintas a la revelación de la Coordinadora, unos celebrando y otros comentando la presión que se encuentra ejerciendo el grupo de actrices ante la AMACC.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: