El ISIC de Papik | La ASE desconfía de sus estados financieros y su opacidad

El ISIC de Papik | La ASE desconfía de sus estados financieros y su opacidad

Compartir:

En un informe individual, la Auditoría Superior del Estado (ASE) subrayó la desconfianza en los estados financieros y la opacidad del Instituto Sinaloense de Cultura, a cargo de Papik Ramírez Bernal, informó el periódico Noroeste.

En el documento, la ASE señala un aumento del gasto y el incremento de su deuda en 62 observaciones. El periódico documentó que en lo que Quirino Ordaz Coppel lleva como gobernador, el Isic incrementó su deuda del 46 por ciento de enero de 2017 a enero de 2019, además, de 2017 a 2018 el instituto aumentó su gasto un 36 por ciento.

Según el medio, la ASE detectó 6 millones 212 mil 161 pesos de recursos de probable recuperación originados principalmente por los conceptos de pago a trabajadores de base o de confianza a quienes se les efectuaron pagos adicionales sin que el instituto proporcionara un documento que sustente la compatibilidad de honorarios para la realización simultánea de tareas.

“No obstante, el Isic cuenta con un pasivo sin fuente de pago que asciende a 20 millones 999 mil 719 pesos”.

Noroeste reportó que hay irregularidades en el otorgamiento de becas, de viáticos nacionales, en la compra de combustible para vehículos que no tienen en el padrón, además que no tiene a disposición información como licitaciones públicas, información financiera, montos de gasto de comunicación social, currículums de funcionarios, inventario, padrón de proveedores, vehículos, contratistas, información sobre subsidios, estímulos o apoyos que recibe, violentando con ello la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Por su parte, Papik Ramírez Bernal, director del ISIC, dijo a Noroeste que no han sido notificados por la ASE de las observaciones realizadas en el ejercicio 2017, sin embargo respondieron a ellas.

“Absolutamente todas quedaron contestadas, más no sabemos cuántas de ellas fueron solventadas y cuántas estemos todavía por solventar”.

Aseguró que hay disposición por transparentar las acciones y programas del ISIC, solo que existe un desacuerdo en el tema de los formatos en que habrá de presentarse la información.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: