Jardín Botánico | Pugna por el “pulmón verde”

Jardín Botánico | Pugna por el “pulmón verde”

Compartir:

La cancelación del servicio de agua potable al Jardín Botánico por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro abrió un nuevo debate, ahora en el Congreso del Estado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, legisladores del PAN y Morena confrontaron posturas acerca del llamado “pulmón verde” de Culiacán.

“Lo que hoy nos preocupa y nos debe de ocupar son las declaraciones del actual titular del Ayuntamiento, Jesús Estrada Ferreiro, que señala que se dejará de apoyar al Jardín con la condonación del servicio de agua”, dijo la diputada Roxana Rubio Valdez.

Criticó que el presidente municipal decidió sin mediar algún análisis previo, algún tipo de información clara que respalde e informe a la ciudadanía de por qué se tomó esta medida.

Dijo tener información que señala que el Jardín Botánico no es espacio que genere utilidades, ya que en conjunto la aportación del gobierno de Culiacán y del gobierno de Sinaloa constituyen solo el 7 por ciento de los gastos totales; la cuenta de la taquilla solo cubre el 2 por ciento, y el 90 por ciento restante lo cubren las personas a través de donativos y los empresarios.

Rubio Valdez exhortó a que se mantengan los subsidios como el servicio de agua y cualquier otro apoyo que el Ayuntamiento ha venido brindando al Jardín Botánico, e incluso que los incremente; también invitó a Jesús Estrada Ferreiro a un recorrido por las instalaciones este lunes 4 de marzo a las 11:00 horas.

En cambio, el diputado de Morena, José Rosario Romero López, consideró vale la pena que el Congreso revise la situación del Jardín Botánico, a fin de investigar cuánto dinero recibe de los fondos públicos y se dé un informe real porque, según señala, este se ha convertido en un negocio de particulares.

Dijo que el patronato que administra el Jardín Botánico, como asociación civil, recibe fondos públicos muy cuantiosos, y explota un espacio público.

Romero López señaló que el uso abusivo del agua potable que ha hecho el Jardín Botánico (al regar las plantas) es lo que propició que el presidente municipal de Culiacán, de quien aclaró no es ferviente seguidor, cancelara el pago del servicio (alrededor de 3 millones de pesos anuales).

Resaltó que del Río Tamazula hay una red de bombeo que va al Jardín Botánico.


El “pulmón verde”

El Jardín Botánico y el Parque Ecológico de Culiacán forman un “pulmón verde” de 30 hectáreas, con mil 800 especies de plantas, algunas en peligro de extinción o estado de amenaza.

Viven en él 123 especies de aves, entre ellas algunas migratorias; 40 de ellas tienen un papel fundamental para el desarrollo de la flora de la región.

El Parque Ecológico no solo se limita al cuidado de flora y fauna sino que también cuenta con un centro de investigación científica, biblioteca, servicios educativos, 17 colecciones botánicas, 23 piezas de arte contemporáneo y servicios culturales.

El espacio es visitado por alrededor de un millón de personas al año. Son 33 años de experiencia en manejo adecuado de las áreas verdes, conservando un cordón biológico natural de la ciudad.

Lee más: ‘El jardín es de todos’ | Directora del Botánico invita a colaborar a Estrada Ferreiro


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: