Jorge del Rincón Bernal | “Arriba la lucha también sigue”

Jorge del Rincón Bernal | “Arriba la lucha también sigue”

Compartir:

Sergio Galván medio se dobla ante el féretro de su amigo. Pero aguanta la tristeza, el llanto.

“Allá arriba vamos a formar un partido; la lucha sigue, Jorge”, le dice y entrega el micrófono para alguien más diga unas palabras.

Los restos de Jorge del Rincón Bernal, panista de la vieja guardia, empresario, filántropo y amante del futbol, permanecen a la entrada de las instalaciones del edificio del Partido Acción Nacional.

Es el homenaje póstumo a un hombre que en su momento tuvo un peso específico en la política local y nacional. Exento de las multitudes que alguna vez le siguieron, en el día de sus exequias, solo familiares y amigos le acompañan.

Mientras los deudos rodean la caja, saltan las anécdotas, los recuerdos de este panista “de madera fina”. Hablan de cuando fue candidato a la alcaldía de Culiacán en 1983.

“El Maquío le decía a mi papá: para qué haces campaña si ya la ganaste. Sí, sé que ya gané pero no quiero que me la roben. Es imposible que te la roben, toda la gente dice que vota por ti”, contó su hijo Jorge del Rincón Jarero.

Y se la robaron después de ganar 3 a 1, asegura su hijo. Nunca fue alcalde de Culiacán. En esos tiempos convenció a Manuel “Maquío” Clouthier de entrarle a la política. E iniciaron el movimiento que muchos panistas aseguran terminó en el año 2000, con el arribo del primer presidente de México surgido del PAN: Vicente Fox.

En el 86 fue diputado local, en el 88 diputado federal. Fue consejero nacional del PAN. Encabezó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Culiacán) y el Centro Empresarial de Sinaloa. También, junto a Maquío y Enrique Murillo Padilla fundaron el periódico Noroeste.

“Sin duda deja un vacío en su familia, en la sociedad y en los panistas que lo conocimos que no podremos llenar”, dice el presidente estatal del PAN, Sebastián Zamudio.

Lorenzo Gómez Leal, otro panista de cepa, señala que Jorge del Rincón Bernal fue una persona que ayudó a mucha gente, que se entusiasmaba al ayudar.

La ex diputada María Serrano menciona que fue un hombre de mucha entereza con el partido, que amó al PAN, que siempre estuvo al pie del cañón, asesorando, ayudando y que su gran legado queda para las nuevas generaciones de panistas.

Jorge del Rincón hijo añade que si “Maquío” es considerado el padre de la democracia, don Jorge del Rincón Bernal es el abuelo de la democracia.

El minuto de aplausos estira el duelo.

El féretro avanza hacia la carroza.

El PAN sigue de luto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: