LO LEGAL ES | ¿Qué hago con mi vecino tóxico?

LO LEGAL ES | ¿Qué hago con mi vecino tóxico?

Compartir:

Un vecino tóxico que tapa la calle o escucha música a todo volumen hasta el amanecer es quien generalmente provoca los conflictos que se viven en el día a día de las colonias de Culiacán. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Qué dice la ley?

El Bando de Policía y Gobierno del municipio de Culiacán señala que entre los valores para una sana convivencia social se encuentra la solución pacífica de los conflictos mediante el diálogo y la conciliación ante la autoridad municipal (artículo 10).

Con este ánimo, el Reglamento Interior del Tribunal de Barandilla del municipio de Culiacán, establece al Centro Municipal de Mediación y Conciliación, como el encargado de implementar métodos pacíficos para resolver los conflictos entre personas, derivados de la aplicación del Bando de Policía y Gobierno (artículo 34).

El procedimiento de mediación tiene dos etapas. En la primera, un mediador del Centro entrevista a las partes por separado y les explica el propósito de la mediación, si se acepta se programa una sesión conjunta dentro de los diez días hábiles siguientes (artículo 42). En la segunda etapa se busca concluir el procedimiento al llegar las partes a una solución, después de escuchar las posturas de cada una, y se firma el acuerdo correspondiente (artículo 43).

Ahora que si su vecino además de tóxico es necio, o no quiere aceptar la mediación, entonces hay que denunciar las faltas que comete ante la Policía Municipal para que lo sometan a un procedimiento administrativo de sanción ante el Tribunal de Barandilla (artículo 8 del Bando).

Consulta los documentos completos:

Atención a quejas

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SPPyTM) ofrece el servicio de atención a quejas vecinales, familiares y personales, mediante el cual trabajadoras sociales adscritas a la institución acuden al domicilio de los vecinos señalados por alguna falta para darles aviso sobre el conflicto e invitarlo a darle solución.

Cabe destacar que estas quejas son atendidas siempre y cuando no constituyan un delito y se trate de faltas incluidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Culiacán.

Modos de atención:

  • Acudiendo a las oficinas de la SSPyTM en Carretera a Navolato km 7.5
  • Vía telefónica al 758 76 00 extensión 11432
  • Llamando al 070 o al 911, donde los dirigirán a la SSPyTM

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: