LO LEGAL ES | ¿Exentar impuestos es inconstitucional?

LO LEGAL ES | ¿Exentar impuestos es inconstitucional?

Compartir:

¿Es verdad que los estímulos fiscales violan la Constitución?

El argumento. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, declaró hace unos días que los beneficios o estímulos fiscales constituyen exenciones de impuestos, lo cual está prohibido por el artículo 28 de la Constitución. Se refirió en particular a los Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIES) regulados por la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa.

El fundamento. En efecto, el citado precepto constitucional dice: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

La interpretación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al interpretar el artículo 28 de la Constitución, ha establecido: 1) Sí es constitucional establecer exenciones fiscales; 2) Hacerlo es facultad exclusiva del Poder Legislativo a través de una ley; y 3) La exención debe respetar los principios de proporcionalidad y equidad de la obligación de contribuir al gasto público.

Conclusiones

  1. Los estímulos fiscales documentados en los CEPROFIES están permitidos por la Ley de Fomento a la Inversión y son congruentes con el artículo 25 constitucional que estipula que las leyes alentarán la actividad económica de los particulares y proveerán las condiciones para que el sector privado contribuya al desarrollo económico.
  2. La Ley de Fomento a la Inversión identifica a los estímulos fiscales como reducciones o condonaciones temporales, no como exenciones (artículo 29).
  3. Aun cuando fueran considerados exenciones, los estímulos están previstos en una ley y cumplen con la formalidad definida por la Suprema Corte. Restaría determinar si respetan los principios de proporcionalidad y equidad de la obligación tributaria.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: