LO LEGAL ES | ¿Cómo quedó la Guardia Nacional?

LO LEGAL ES | ¿Cómo quedó la Guardia Nacional?

Compartir:

La Cámara de Senadores aprobó este jueves 21 de febrero, el paquete de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. Como ya habían sido aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, ahora falta que sean ratificadas por la mayoría de los congresos de los estados, para que entren plenamente en vigor. A partir de esto se tendrán 60 días para expedir la Ley de la Guardia Nacional. ¿Pero, cómo quedó esta Guardia Nacional?

¿Qué será la Guardia Nacional?

Una nueva institución policial federal de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública.

¿A quién va a pertenecer?

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (mando civil).

¿Cómo va a estar compuesta?

Por miembros de las policías Naval y Militar, así como de la Policía Federal, en los términos que fije el Presidente de la República.

¿Mientras se termina de consolidar la Guardia Nacional, qué va a pasar?

A partir de su creación, durante los cinco años siguientes el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¿Solo se aprobó la propuesta de Guardia Nacional?

No. También se aprobó crear las siguientes leyes: a) Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; b) Ley Nacional del Registro de Detenciones. Además se obliga al Presidente de la República a presentar anualmente un informe sobre las actividades de la Guardia Nacional.

Lee más: Efecto ESPEJO | El Senado, AMLO y la Guardia Nacional: funcionan las instituciones

 

Lee más: El análisis de Óscar Fidel González Mendívil | ¿De qué va la Guardia Nacional?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: