Por negligencia del jurado, abogados de El Chapo solicitan un nuevo juicio

Por negligencia del jurado, abogados de El Chapo solicitan un nuevo juicio

Compartir:

Tras las revelaciones que uno de los jurados hizo a Vice News, admitiendo que seguían las noticias del juicio, aun cuando el juez se los había prohibido, El Chapo solicita un nuevo juicio.

Este viernes 22 de febrero, Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó al juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito del Este de Nueva York, un escrito donde le informa que su cliente pretende promover una moción para llevar a cabo un nuevo juicio, y para esos efectos, solicita se lleve a cabo una audiencia para determinar la amplitud de la infracción de los jurados en el caso 09 CR 466.

Hace unos días el sitio web de Vice News publicó una entrevista conducida por su reportero Keegan Hamilton con uno de los miembros del jurado en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera. El jurado, cuya identidad se mantuvo en secreto, admitió que al menos cinco de sus compañeros violaron las instrucciones del juez al seguir el caso en los medios de comunicación.

Según la entrevista, el jurado afirmó: “¿Sabes que nos dijeron que no podíamos ver las noticias durante el juicio? Bueno, lo hicimos. Los jurados lo hicieron.” También confesó que tanto él como otros de sus compañeros revisaban la cuenta de Twitter del reportero Keegan Hamilton para checar las publicaciones sobre el caso.

Ante la posibilidad de que los jurados se hubiesen expuesto a revelaciones mediáticas de documentos desclasificados, antes del inicio de las deliberaciones para llegar a un veredicto, el juez Cogan se entrevistó con los jurados para “mirar a cada uno a la cara y obtener una respuesta”.

De acuerdo con la entrevista de Vice News, mientras el juez anunciaba en la corte que se reuniría con los jurados, algunos de ellos leían los tuits de Keegan Hamilton y le informaron a los demás. “Así que, efectivamente, vino a nuestra habitación y nos preguntó si lo sabíamos, y todos lo negamos, obviamente”. Al menos cinco de los jurados titulares y dos de los suplentes habían escuchado las noticias sobre el caso. Aunque el entrevistado afirma que no tomaron eso en cuenta para el veredicto de culpabilidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: