Sociedad Civil pide que seguridad vial sea una política pública

Sociedad Civil pide que seguridad vial sea una política pública

Compartir:

Durante el 2do. Foro Regional sobre la Ley General de Seguridad Vial en Hermosillo, Sonora se reunieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, servidores y servidoras públicas con integrantes del Senado de la República para exponer las necesidades en materia de Seguridad Vial.

El planteamiento principal fue que la seguridad vial sea elevada a una política pública que reconozca la vulnerabilidad a la que las personas se encuentran expuestas en las calles, es una prioridad que se debe considerar al reforzar la Ley de General de Seguridad Vial, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil en el 2do Foro Regional sobre la Ley de Seguridad Vial realizado este lunes en Hermosillo, Sonora.

“Para nosotros es fundamental elevar a nivel de política pública la seguridad vial. Sinaloa ha permanecido en los últimos años en los tres primeros lugares en el país por muertes de peatones en siniestros viales, y según datos de INEGI, Culiacán es el municipio con la tasa de mortandad de peatones más alta de los 0 a 15 años”, aseguró Luis Angel González Valenzuela, Coordinador de Mapasin durante su intervención.

González Valenzuela celebró el logro que este y los foros que están por venir en otros estados representan para la Seguridad Vial y reconoció el esfuerzo de todas las personas implicadas para que pueda llevarse a cabo.

“Refrendamos nuestro compromiso y respaldo a quienes han contribuido para el desarrollo de esta iniciativa. Por nuestra parte, desde Mapasin asumimos la responsabilidad de adoptarla en nuestras ciudades, pero sobre todo de seguir luchando para que ni una persona más pierda la vida en nuestras calles”, dijo.

Durante su participación, Juan Carlos Rojo Carrascal, representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recalcó que el esfuerzo para la integración de la Ley de Seguridad Vial sea colectivo entre más de 35 organizaciones ciudadanas en todo el país.

“La ley sin duda, es una expresión de lo colectivo, de lo que queremos como sociedad, de cómo queremos convivir y comunicarnos, y sí, queremos ciudades humanas, ciudades que no representen un riesgo permanente a nuestra vida, ciudades para los niños y niñas, queremos regresar vivos a nuestros hogares y que nuestros seres queridos regresen también, erradicar esta forma de violencia que actualmente estamos viviendo y que sin duda coadyuvará a que con pequeñas acciones pacifiquemos nuestras calles y recuperemos nuestra dignidad en lo cotidiano”, mencionó.

Por su parte, Mariel Vega Yee, representante de Mujeres en Bici Culiacán y del Colectivo Pro Ciudad, recordó a las personas que han muerto víctimas de siniestros viales y exhortó a las y a los presentes encargados de la legislación en esta materia a bajar la velocidad, propuesta con la que coincidieron demás representantes de la ciudadanía.

“¿Cuántos han visto niñas y niños jugando en las calles? Los paradigmas tendrían que impulsar que existan ciudades donde los niños y niñas puedan disfrutar el espacio público. Hablo por todos los que han sido atropellados por exceso de velocidad”, cuestionó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: