Suman feminicidios, huachicoleo y desaparición forzada a lista de delitos graves

Suman feminicidios, huachicoleo y desaparición forzada a lista de delitos graves

Compartir:

Entre los delitos adheridos al artículo 19 constitucional están los feminicidios, el robo de combustible, corrupción, portación ilegal de armas, entre otros.

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones quedó aprobada la lista de nuevos delitos graves dentro del catálogo de ilícitos. La reforma aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados agrega a delitos graves, los feminicidios, la utilización de recursos sociales para uso electorales, robo de transporte en cualquier modalidad, desaparición forzada de personas, portación ilegal de armas de fuego exclusivas del ejército, el robo, distribución y compra de hidrocarburo, corrupción y abuso sexual o violencia sexual a menores de edad.

Los 377 votos a favor representan el 75% de los 500 diputados, lo que automáticamente avala la reforma constitucional ya que se necesitan al menos 330 votos para ser aprobada.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, manifestó estar satisfecho con la decisión que se tomó en la cámara de diputados.

“Estoy enterado de que se aprobó en la Cámara de Diputados el que sean delitos graves la corrupción, cosa que me da muchísimo gusto”, afirmó.

¿Qué significa?

Al sumarse estos 9 delitos al catálogo de delitos graves, los acusados por cometer alguno de estos ilícitos irán automáticamente a prisión preventiva y sin derecho a fianza hasta finalizar el juicio.

Delitos que ya estaban considerados como graves:

  • Delincuencia organizada
  • Homicidio doloso
  • Violación
  • Secuestro
  • Trata de personas
  • Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
  • Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad o de la salud

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: