¿Triclosán? | Este químico presente en productos de higiene personal te hace perder la memoria

¿Triclosán? | Este químico presente en productos de higiene personal te hace perder la memoria

Compartir:

Este químico antibacteriano se sigue utilizando como conservador en productos como champús, pastas dentales, desodorantes, colutorios, cosméticos y otros productos de aseo.

Ahora, investigaciones realizadas por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señalan nuevos datos referentes al triclosán en los que se destaca que también podría ser tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.

La revista de divulgación científica Frontiers in Molecular Neeuroscience, ha retomado el estudio en uno de sus artículos, precisando la evidencia existente sobre los efectos de este químico en el organismo humano.

Los especialistas realizaron un estudio experimental en ratones y neuronas en cultivo para estudiar su conducta y posibles efectos neurológicos, encontrando que el triclosán afecta a la formación y el procesamiento de la memoria.

El estudio chileno apunta que es riesgo es elevado pues, incluso en concentraciones muy pequeñas, los efectos ya son tóxicos. En ese contexto, los niños y los ancianos son especialmente vulnerables, ya que el compuesto podría alterar su desarrollo y estimular enfermedades neurodegenerativas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: