Último recurso | Cárcel para adolescentes solo en delitos graves: Reinserta

Último recurso | Cárcel para adolescentes solo en delitos graves: Reinserta

Compartir:

“Estamos usando la cárcel como el último de los recursos. Antes de llevar a un adolescente a la prisión debemos intentar todos los mecanismos para que se reinserte a la vida social”, aseguró Francisco Castellanos García.

La asociación civil Reinserta un Mexicano busca que el internamiento de los adolescentes infractores sea solo para delitos graves y que otro tipo de delitos se castiguen mediante medidas no privativas, buscando siempre la reinserción social de los menores.

Durante su intervención en la mesa de diálogos “Tú puedes protegernos”,  Ana Paola Sáenz, responsable de programas e intervenciones de Reinserta un Mexicano, comentó que hay evidencia internacional que demuestra que el internamiento en delitos no graves es perjudicial más que beneficio, para él adolescente.

Por su parte, el Director de Vinculación Interinstitucional de Sipinna Nacional, Francisco Castellanos García, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes forma parte del modelo integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; dicho sistema se debe adoptar debido al compromiso que nuestro país tiene frente a la Convención de los Derechos del Niño.

“Hay una opinión pública en el cual el sistema de adolescentes es muy ligero y no ejerce la suficiente presión, esto tiene que ver con que creemos que la única respuesta que hay que atender es a partir del castigo y del encierro”, dijo al respecto.

“En términos de protección integral del modelo de reconocimiento a los derechos del niño, estamos usando la cárcel como el último de los recursos, quiere decir que antes de llevar un chico a la prisión debemos intentar todos los mecanismos para que se reinserte a la vida social”, añadió.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: