VECINDAD TÓXICA | Gobierno o ciudadanía, ¿quién logrará limpiar Culiacán?

VECINDAD TÓXICA | Gobierno o ciudadanía, ¿quién logrará limpiar Culiacán?

Compartir:

Al asumir el reto de ordenar el municipio, el Ayuntamiento de Culiacán tiene claro que enfrenta inercias de todo tipo, desde las burocráticas hasta las sociales. A pesar de esto, el Subgerente de Servicios Públicos asegura que “es un reto que traemos muy claro y lo vamos a lograr”.

“Vamos a limpiar Culiacán, compadre… vamos a limpiarlo, de eso no tengo la menor duda. Con la gente que quiera, sin la gente que quiera, pero lo vamos a limpiar”, responde el subgerente de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés, al cuestionarle acerca de los problemas que desde hace ya varios meses mantiene el servicio de recolección de basura en Culiacán, así como el reto de sumar como parte activa a la ciudadanía.

A pesar de que los problemas con el servicio de recolección no llegaron con la nueva administración municipal, estos sí han tomado una tónica distinta desde que Jesús Estrada Ferreiro llegó a la alcaldía de Culiacán.

Y es que desde antes de tomar posesión como alcalde, no ha reparado en declarar que en el municipio se tiene que poner orden, y que este es un objetivo en el que, además del combate a la corrupción y un fuerte reordenamiento institucional, también  juega un papel determinante la ciudadanía.

Así lo reconoce Rodolfo Audelo Avilés, quién lamenta que a pesar de los esfuerzos por sumar a los culiacanenses a una nueva cultura ciudadana, hasta el momento se ha encontrado poca disposición de parte de la gente.

“Yo creo que debemos cambiar esa mentalidad de la gente. Nosotros no podemos estar atendiendo cada vez que la gente tira basura ir a recogerla, implica mucho gasto, mucho desgaste, mucho tiempo”, lamenta el funcionario municipal.

El problema de la basura

Actualmente el sistema de recolección de basura en Culiacán se encuentra rebasado.

Con un total de 40 camiones recolectores que se rentan a la empresa LUMO SA de CV, los vehículos siguen siendo insuficientes para una ciudad que genera alrededor de 800 toneladas de basura al día.

Mientras tanto, en el taller municipal hay otros 35 camiones recolectores dañados o en condiciones inoperantes, muchos de ellos a causa de malas prácticas por parte del personal sindicalizado que trabaja en el mismo.

De estos 35, Audelo señala que se podrían rescatar alrededor de 15, pero no sin una importante inversión.

“Estamos valuando cuánto sale y qué tan redituable sea repararlos, porque algunos de plano ya es más costeable darlos de baja… son unidades que están dañadas de motor, de transmisión, de diferencial, de caja de compactación”, explicó.

Limpiemos Culiacán

Ante esta difícil situación, el subgerente de servicios públicos señala que paralelamente a la próxima compra de cuatro nuevos vehículos recolectores y al nuevo contrato firmado con Lumo para este año (que ahorra al Ayuntamiento hasta 14 mil 445 pesos al mes por cada uno de los 40 vehículos rentados), también se ha emprendido la campaña ‘Limpiemos Culiacán’.

A través de esta campaña, personal de distintas áreas del Ayuntamiento dedican unas horas de su tiempo libre a limpiar diversos espacios públicos en las colonias con el fin de que, al observar su ejemplo, la ciudadanía también se una y realice trabajos de limpieza en sus propias colonias y fraccionamientos.

Audelo Avilés añade que parte de esta campaña también incluye el organizar comités vecinales a través de los cuales se busca potenciar la participación ciudadana en el tema.

“Yo le digo a la gente que el comité que se organiza para limpiar un parque se organiza para seguridad, se organiza para todo”, añade.

En ese sentido, la administración municipal tiene claro que la solución al problema de la basura en Culiacán no abarca solo resolver las carencias en el servicio de recolección, sino que además supone el cambio de mentalidad de una sociedad acostumbrada a exigir mucho sin ofrecer mucho a cambio.

Cada tercer día

Por lo pronto, el funcionario municipal añade que el Ayuntamiento está trabajando en organizar las rutas de recolección que permitan al municipio realizar una recolección eficiente de la basura.

Sin embargo, añade que ningún esfuerzo institucional funcionará si los culiacanenses no se organizan y ponen de su parte.

“Estamos en una sociedad que si tres veces pasa el camión las tres veces hay basura… entonces nosotros vamos a realizar jornadas de concientización para que la gente se aboque a los días y a los horarios que se van a estipular”, añade al respecto.

“Yo creo que debemos ir metiendo el chip a la cabeza para tener una mejor ciudad… Es un papel que debemos asumir desde cualquier trinchera como ciudadanos preocupados por este problema tan complejo que es la basura”, puntualiza.

Y tú… ¿qué opinas? Podrá el Ayuntamiento de Culiacán generar una nueva cultura ciudadana entre los culiacanenses.

Lee más: VECINDAD TÓXICA | El vecino de Francisco


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: