Efecto ESPEJO | Adiós al PES, el aviso a partidos para que pongan las barbas a remojar

Efecto ESPEJO | Adiós al PES, el aviso a partidos para que pongan las barbas a remojar

Al perder el registro el Partido Encuentro Social por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se les envían mensajes a los demás partidos políticos para que trabajen por y con la sociedad o pongan sus barbas a remojar, en un contexto nacional que procede a reducir el financiamiento público a las organizaciones proselitistas.

Durante décadas fue negocio redondo el hecho de crear siglas para engrosar la partidocracia, lo cual le salió muy caro a México no solo por los miles de millones de pesos echados al cesto de la basura sino porque en vez de fortalecer la pluralidad política atrofió a esta al convertirse en botín los partidos en detrimento del espíritu democrático que pretendía la diversidad ideológica.

Al no obtener el 3% de la votación que establece la ley para mantener el registro, el PES es el escarmiento público para que el esfuerzo en pro del voto vaya más allá de los procesos electorales y sea de manera permanente la jornada para entender y atender los reclamos y necesidades sociales que van más allá de las coyunturas sucesorias.

En la elección del primero de julio de 2018 en Sinaloa ocurrió un caso similar con el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) cuyo debut fue la despedida en la política y la pérdida del registro echó abajo la concepción de que crear siglas de participación electoral es la llave de acceso al poder o privilegios sin ofrecer a cambio compromiso con la ciudadanía.

La desaparición del PES le resta peso a la burocracia política y constituye el aviso a tiempo para que todas las estructuras partidista se active en la conquista del sufragio que ya dejó de ser cautivo de siglas y es retomado como arma cívica para quitar o poner gobernantes y avalar o rechazar a partidos, sin oportunidad para ineptitudes.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]






 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]