Aprueba Senado ampliar delitos para enjuiciar al Presidente

Aprueba Senado ampliar delitos para enjuiciar al Presidente

El Senado aprobó, en la sesión del pasado 27 de marzo, las reformas a la Constitución para someter a juicio penal al Presidente de la República.

Al día de hoy, solo puede ser enjuiciado por traición a la patria. Si la reforma es validada por la Cámara de Diputados, podrá ser acusado también por hechos de corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En estos casos, la acusación contra el Presidente de la República se presentará ante la Cámara de Senadores mediante un juicio político y el mismo órgano resolverá si procede. El mismo proceso se aplicará a diputados y senadores.

El dictamen del Senado fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, en su caso. De ser validado tendrá que remitirse a los congresos locales para su ratificación por la mayoría de ellos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]