Tema de la semana | La movilidad avanza a regañadientes en Sinaloa

Tema de la semana | La movilidad avanza a regañadientes en Sinaloa

Mientras organizaciones y sociedad civil quieren meter el acelerador, las autoridades no sueltan el freno de mano en el tema de la movilidad.

La tarde de este viernes el Ayuntamiento de Mazatlán daba a conocer que la empresa proveedora del sistema de bicicletas públicas en dicho municipio había incumplido con la implementación de un segundo polígono que debió estar listo para el pasado 20 de febrero.

Ante la tardanza, la administración de El ‘Químico’ Benítez decidió clausurar el servicio para que, unas horas después, el Secretario de Desarrollo Social Urbano, Carlos Gandarilla García, saliera al quite para confirmar que VBike se comprometía a implementar la segunda fase del proyecto en el polígono del Parque Lineal de Mazatlán.

Así, lo que en un primer momento parecía una mala decisión en contra de una mejor movilidad para los mazatlecos, al cabo de unas horas se transformó en una medida de presión por parte del Ayuntamiento de Mazatlán para que las autoridades y empresa encargadas de este programa cumplieran con lo que ya estaba pactado.

Pero más allá de la anécdota, este hecho es también el reflejo del modus operandi de las autoridades que, en el papel y en los eventos públicos dicen una cosa, pero que a la hora de tomar acción y cumplir con lo prometido siguen trabajando con una mano en el volante y otra en el freno de mano.

En este sentido ESPEJO identifica 5 temas en torno a la movilidad integral y sustentable que es necesario poner bajo los reflectores:

  1. A pesar de que la fecha límite se cumple el próximo 10 de abril, las autoridades competentes aún no tienen listas las reglas de operación de la Ley de Movilidad Sustentable aprobada a finales de septiembre del 2018 por el Congreso del Estado.
  2. Esta semana, al ser cuestionado sobre el tráfico que se vive en Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro declaró que el municipio estaba esperando la llegada de un recurso de la Capufe para invertir en obra vial que logrará desfogar el congestionamiento de la zona de La Canasta y el Sams Club; sin embargo, el ánimo de seguir construyendo obras para los autos en la ciudad con el mayor índice de muertes por accidentes viales a nivel nacional habla de cómo las autoridades aún no comprenden a fondo el tema de la movilidad integral. Esto sin mencionar la cancelación del crucero seguro en la primaria Ángel Flores, obra que, por otro lado, se construía con recursos de un fondo internacional.
  3. A pesar de que uno de los principales logros del Implan bajo la batuta de Juan Carlos Rojo Carrascal, fue la actualización del Sistema Municipal de Planeación de Culiacán, actualmente la página oficial del instituto ha bajado estos documentos, ocultándolos al ojo público.
  4. Activistas e instituciones se preguntan dónde está el Manual de Arboricultura para Culiacán. Realizado a través del trabajo conjunto del Implan, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, este manual sería un guía para mejorar la vegetación urbana y la infraestructura vegetal en la ciudad. Esto ayudaría, por ejemplo, a enriquecer el proyecto de metrominuto de Mapasin, el cual busca mapear recorridos de un minuto que se pueden hacer en la ciudad ya sea a pie o en bicicleta.
  5. En el tema de la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas, también Mapasin realizó un posible polígono como sugerencia para la instalación de este servicio en Culiacán, el cual, a decir de la institución, a las autoridades les entró por un oído y les salió por el otro. Cabe destacar que, para la instalación del primer polígono de bicicletas en Mazatlán las autoridades estatales realizaron un estudio que costó entre 800 mil y 1 millón de pesos.

A pesar de este panorama, el tema de la movilidad sigue avanzando en Sinaloa. La implementación de estos sistemas de bicicletas públicas, así como el inicio de una primera etapa de obras para el Metrobús en Culiacán ponen de manifiesto de que este es un asunto que las autoridades han dejado de ignorar.

Sin embargo, el hecho de que los encargados de que esto avance tengan que ser presionados para que una movilidad integral se instale en la infraestructura y en la mente de los sinaloenses también nos deja ver que la movilidad sigue avanzando a regañadientes en Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]