A cuenta gotas | Los parches del Fonden y el dinero que no llega

A cuenta gotas | Los parches del Fonden y el dinero que no llega

Compartir:




los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) llegan a cuenta gotas al estado. Y además de la lentitud, sólo sirven para parchar.

Hace 185 días que la tormenta tropical 19-E provocó inundaciones en el centro y norte de Sinaloa, donde miles de familias perdieron gran parte de su patrimonio.

Hace 153 días el huracán Willa hizo lo propio en municipios del sur del estado e igualmente los damnificados se contaron por miles.

En ambos casos, el gobierno federal emitió la declaratoria de desastre correspondiente y anunció el envío de recursos económicos ante la contingencia.

Sin embargo, contrario a los aguaceros de estos fenómenos, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) llegan a cuenta gotas al estado. Y además de la lentitud, sólo sirven para parchar.

“Son lentos… el Fonden debería de darle un viraje, un cambio porque es burocrático y luego no resuelve, nada más parcha y lo que necesitamos es que se resuelvan de fondo los canales, las obras”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al respecto.

El mandatario resaltó que de nada sirve “lana” para limpiar porque con la vuelta de las lluvias el problema se repite o empeora.

Ordaz Coppel señaló que ya solicitó la modificación de las reglas de operación del Fonden para que no “parche” sino que resuelva de fondo los problemas.

“Han estado bajando, pero son lentos, son burocráticos. Lo que queremos es que sean ágiles, En obras de limpieza, por ejemplo, hay apoyos que han llegado. Ha llegado algo de apoyo, pero es insuficiente, por lo mismo, la pintura no resuelve el problema, ayuda, pero no resuelve”, indicó.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: