En análisis de Francisco Mojica López | ¿Cómo llegué a ocupar la Presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción?

En análisis de Francisco Mojica López | ¿Cómo llegué a ocupar la Presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción?

Compartir:

“Una noche antes de mi presentación, le confesé a mi esposa que no me sentía listo para llevar a cabo mi exposición en el Congreso, que quería desistirme de participar, y ella, como siempre siendo un motor en las decisiones difíciles me impulsó a que hiciera mi mejor esfuerzo y terminara de una manera decorosa con mi participación”.

El día 4 de octubre de 2017, recibí un correo remitido por el Doctor Jorge Figueroa Cancino, representante del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para invitarme a la conferencia “Ciudadanos contra la Corrupción”, que sería impartida por María Teresa Vivó, miembro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Durango, platica de la cuál rescato la siguiente frase: “Los ciudadanos son los únicos que pueden combatir esta vieja práctica, vigilando el trabajo de las autoridades”.

Pasado el tiempo, me olvidé completamente del tema. Meses después, leo en un periódico local el título “Abren convocatoria para conformar Comité de Participación Ciudadana”. Ahondando más sobre el tema, encontré la página web de la Comisión de Selección donde se mostraba la convocatoria; constaté que cumplía, sin ningún problema, los requisitos establecidos para participar. Con la intención de sentirme apoyado, convoco a reunión a la Asociación Civil Servicios Periciales del Sur de Sinaloa, para manifestarles el interés que un servidor tenía de participar en el proceso, compañeros por quienes me sentí respaldado.

El día 8 de junio de 2018, recibo un oficio vía correo firmado por el Maestro Rodolfo Campoy, donde se me cita a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Selección. Esta comparecencia se llevaría a cabo el día 13 de junio en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado. Con la emoción de la noticia, había que festejar el haber culminado satisfactoriamente la primera etapa del proceso. Dentro del oficio que recibí se encontraba la relación de todos los candidatos que pasarían a la ronda de entrevistas públicas; la mayoría de ellos personas de pronta referencia en la internet y con grandes trayectorias profesionales; tal situación, no era favorable para mí, pues aún cuando cumplí con los requisitos sin dificultad, la competencia sería difícil en contra de aquellas personalidades.

Los siguientes días, dediqué tiempo a conocer a los participantes, a repasar una y otra vez la metodología de evaluación y a redactar el discurso para mi exposición; el día se acercaba y cada vez me sentía con menos ganas de continuar con el proceso. En esas fechas, mi padre se encontraba en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. Una noche antes de mi presentación, le confesé a mi esposa que no me sentía listo para llevar a cabo mi exposición en el congreso, que quería desistirme de participar, y ella, como siempre siendo un motor en las decisiones difíciles me impulsó a que hiciera mi mejor esfuerzo y terminara de una manera decorosa con mi participación. Al día siguiente y obviamente sin haber dormido nada esa noche, me traslado a la ciudad de Culiacán en compañía de mi hermano. Confieso que ha sido el viaje mas largo que he sentido en un trayecto a Culiacán.

Al arribar al Congreso del Estado, tomo mi lugar en la sección establecida para el público en general, yo era el segundo participante ese día, termina mi participación y esperaría los resultados. Por fin llegó el día, el 22 de junio del año 2018, mediante una transmisión en vivo desde el Congreso del Estado, la Comisión de Selección en un acto protocolario que cumplía con lo que establecen los canones para un evento de tal magnitud, inician nombrando a cada uno de los miembros elegidos. El primer seleccionado es el Doctor José Antonio Pérez Cruz; inmedatamente después se nombró al Embajador Enrique Hubbard Urrea; el tercer seleccionado, el Maestro Sergio Avendaño Coronel; el cuarto nombramiento fue para Norma Alicia Sánchez Castillo; a esta altura de los nombramientos ya había perdido yo toda esperanza de ser parte del Comité de Participación Ciudadana. Enseguida se interrumpió por un momento la fluidez de los nombramientos mientras tres miembros del Comité de Selección se excusaban. Al final, me nombran como el quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana. El sentimiento de euforia en ese momento fue indescrptible, tendría la oportunidad y la responsabilidad de ser intermediario entre las voces ciudadanas y los entes públicos.

Desde el inicio no ha sido facil el camino,y estoy seguro que vienen nuevos retos.

Francisco Manuel Mojica López es presidente fundador del Comité de Participación Ciudadana  del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa y sus Municipios.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: