Atentado al periodismo | Analiza Fiscalía hipotesis de asesinato y accidente vial en muerte de periodista

Atentado al periodismo | Analiza Fiscalía hipotesis de asesinato y accidente vial en muerte de periodista

Compartir:




El fallecimiento del periodista sinaloense Omar Iván Camacho provocó que decenas de reporteros se manifestaran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja para determinar en las próximas horas si se trató de un asesinato o un accidente vial.

Omar Iván Camacho fue encontrado muerto debajo de un puente que conduce a la comunidad La Escalera, en Salvador Alvarado, durante la noche del domingo; la familia había empezado a buscarlo desde la mañana al perder contacto con él después de que acudió a cubrir un evento deportivo.

“Justicia para Omar, justicia para Omar” y “justicia, justicia”, “ni uno más”, “silencio es complicidad”, “Omar Camacho, justicia”, fueron los gritos de unos cincuenta reporteros que se apostaron con pancartas en la FGE.

MOTOCICLETA NO COLISIONADA

A 60 o 70 metros del cadáver de Omar Iván Camacho fue encontrada la motocicleta en la que viajaba. La Fiscalía confirmó que pertenecía al reportero del noticiero Altavoz.

Durante una reunión con una comisión de reporteros, el fiscal Juan José Ríos Estavillo aseguró que a simple vista la motocicleta no estaba colisionada y que la Unidad de Homicidios Dolosos es la que abrió la carpeta de investigación 650/2019.

Ríos Estavillo advirtió que conforme fluya la indagatoria, la Fiscalía tendrá los elementos para determinar si Omar Iván Camacho fue asesinado o su fallecimiento fue provocado por algún tipo de accidente vial.

La Fiscalía informó que de la necropsia correspondiente se obtuvo como resultado que “la causa de la muerte deriva de traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente”, información ya integrada a la carpeta de investigación.

Informó que la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Comisión, de la Fiscalía General de la República, ya tuvo conocimiento de la muerte del reportero, pero que el caso no será atraído por esta dependencia federal.

“JUSTICIA SIN QUE NADA LA ENTURBIE”

Alejandro Sicairos Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio exigió a la Fiscalía General del Estado que agilice la investigación y que profundice para que haya castigo a los responsables.

Dijo que este hecho viene a agregarle muchísima preocupación al ejercicio del periodismo en Sinaloa y que los compañeros de Salvador Alvarado están indignados porque conocen la trayectoria del fallecido y no tenía ningún tipo de conflictos, o conductas o actividad que pudiera desencadenar en este hecho.

“Queremos que la Fiscalía investigue y convenza al gremio periodístico; las motivaciones, el móvil, las características de esta muerte. Ya necesitamos los periodistas de Sinaloa que la justicia haga su trabajo. Justicia sin ningún cuestionamiento, sin nada que la enturbie. Que nos dé aliente para continuar haciendo el periodismo que sabemos hacer, el periodismo valiente que al ver este tipo de actos se inhibe”, resaltó.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya van seis periodistas asesinados en todo el país.

MECANISMO DEFICIENTE

El Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas ha presentado deficiencias en operación de persona y equipo tecnológico, aseguró el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Señaló que atiende a 790 personas: 408 son defensoras de derechos humanos y 292 periodistas de 10 estados, entre los que destacan la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

El funcionario reconoció que dicho Mecanismo enfrenta burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación y la falta de enfoque en la prevención.

Añadió que de los 792 botones de asistencia, 209 personas lo tienen apagado más de 150 días al año. “Es parte de la falta de confianza en la autoridad. El argumento que nos han dado es que no quieren que la autoridad sepa dónde se encuentran, es un asunto de fondo y no solo de falta de credibilidad”, expuso.

“Además de las fallas del sistema por parte de la empresa, también existe esta falta de confianza del no uso de una de las medidas de protección”, dijo Encinas Rodríguez, quien a pregunta expresa, aseguró que en lo que va de este gobierno han sido asesinados seis periodistas, de los cuales sólo uno estaba en el Mecanismo.




Lee más: Asesinan a periodista deportivo en Salvador Alvarado


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: