Auditoría | Señala ASF que Sepyc pagó más de 200 mdp a supuestos aviadores

Auditoría | Señala ASF que Sepyc pagó más de 200 mdp a supuestos aviadores

Compartir:

Un posible daño a la hacienda pública por 212 millones 529 mil pesos en el sistema educativo sinaloense detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el “Informe Especial Pase de Lista del FONE 2017” correspondiente al mes de febrero, señaló Mexicanos Primero Sinaloa.

El presidente de este organismo de la sociedad civil, Ángel Leyva Murguía, dijo que en el documento de la ASF se señala que 203 millones 410 mil pesos se destinaron a pagos de 607 servidores públicos que no fueron localizados en sus centros de trabajo sin justificación de ausencia.

El informe, acusó, ubica a Sinaloa como la segunda entidad con el menor porcentaje de personal en sus centros de trabajo (56%), sólo por debajo de Oaxaca (46%). Es decir, 14 mil 128 trabajadores no fueron localizados en sus escuelas, de los cuales, 3 mil 294 no fueron identificados por el responsable del plantel.

Leyva Murguía consideró que es importante que estas irregularidades sean aclaradas a la brevedad ya que se presta a especular que aún existen ‘aviadores’ en el sistema educativo.

Otros acciones poco claras son los pagos por un monto de 3 millones 936 mil pesos a 44 trabajadores que realizaron funciones no destinadas a la educación básica y normal, y 3 millones 258 mil pesos a 345 trabajadores que ya habían sido dados de baja.

Dijo que el documento también señala el pago indebido de 972 mil pesos con recursos del FONE a 51 trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo, y 951 mil pesos a personal (7) adscrito a Sinaloa y Baja California, entidades federativas que no son geográficamente compatibles.

“Desde años atrás, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado inconsistencias en el manejo de los recursos del fondo, y en lugar de corregirse, se repiten cada año. Estas inconsistencias son excesivas y afectan el sistema educativo”, dijo el director de Mexicanos Primero Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: