Gobierno Federal | Constructores lamentan bajo presupuesto en infraestructura

Gobierno Federal | Constructores lamentan bajo presupuesto en infraestructura

Compartir:

 “En el gasto programable alrededor de 16/17%  va dirigido a inversión de capital y en cambio arriba del 60% está dirigido a sueldos y programas sociales, esto le da poca oportunidad de crecimiento al país”, expresó presidente de CMIC.

El Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramirez Leal, dio a conocer su opinión acerca de la repartición del presupuesto federal para este año, donde indicó que debido a que sólo el 16 o 17 % de la inversión programada va a inversión capital, se dificulta mucho la oportunidad de crecimiento del país.

Comentó que este año apenas hay un incremento del 5 % respecto a 2018, casi 680 mil MDP; sin embargo, añadió, es un presupuesto muy pequeño, pues la CMIC esperaban una inversión mayor por parte del nuevo gobierno.

“Lo que está considerado dentro del presupuesto de egresos de la federación para 2019, representa poquito menos del 5% de incremento en relación al 2018, estos son casi 680 mil MDP, muy por debajo de lo que pensábamos que se iba a invertir en infraestructura en este nuevo gobierno”, agregó.

Indicó que México, como un país en vías de desarrollo, debería tener una gestión del PIB de 5 a 8 %, sin embargo este está a la mitad.

“Hay estudios no solamente de los empresarios en nuestro país sino de organizaciones como la ONU… Donde han determinado que inversiones para infraestructura, para el desarrollo de países en vías de crecimiento se tendría que gestar alrededor de 5 a 8 % de su PIB, entonces está prácticamente a la mitad del umbral menor (En México) y nos preocupa porque ha sido el común en los últimos periodos sexenales de nuestro país, no ha cambiado la fórmula”, opinó.

Toda opinión cuenta

Por último, Ramírez Leal reconoció que no toda la responsabilidad para la mejora del país depende del Gobierno Federal; en ese sentido dijo que la CMIC está dispuesta a colaborar con el gobierno y añadió que, independientemente de que sea por el lado del sector privado, la opinión de todos los sectores debe ser tomada en cuenta para el beneficio del país.

“El gobierno tiene que saber que no están solos en esta tarea de generar mejores condiciones en nuestro país para que los ciudadanos vivamos mejor pero tenemos que estar unidos, pero cada vez que opinemos en relación a una política pública del gobierno municipal, estatal o federal, que la vean como propuesta, como una oportunidad para que las experiencias que tenemos desde el lado privado sean para beneficio de la ciudadanía… Queremos coadyuvar”, añadió.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: