En cuatro días | Van 20 cuerpos hallados por colectivos en fosas en Sinaloa

Compartir:

Por lo menos 20 cuerpos enterrados, entre ellos el de tres mujeres, han sido localizados en los últimos cuatro días en fosas clandestinas, las cuales fueron descubiertas por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Mazatlán, Ahome y Navolato.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el primer municipio se localizaron en las fosas 13 cuerpos; en Ahome, cinco; y en Navolato hasta el momento se han localizado restos de dos personas ejecutadas.

Los hallazgos iniciaron el miércoles 6 de marzo en Mazatlán, cuando el colectivo “Tesoros Perdidos hasta encontrarlos” localizaron 4 fosas cerca de la comunidad de Miravalles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en ese lugar de Mazatlán se hallaron la mayoría de los cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en forma clandestina.

La dependencia señala que en ese lugar se confirmó primero la localización de 4 áreas en las que presuntamente había sepultadas osamentas humanas, por lo que se inició el trabajo pericial para extraer la evidencia.

Dijo que en ese primer día se recolectaron indicios en 2 de las fosas, cuyo resultado arrojó la presencia de cuatro cuerpos. Dado a las condiciones de luz, los trabajos se suspendieron. El 7 de marzo, se continuó la excavación en el resto de las zonas identificadas, además de una nueva.

“Al término de los trabajos periciales, se conjuntaron elementos que hacen suponer la presencia de 13 cuerpos humanos, cifra que deberá ser ratificada una vez que culminen las correspondientes pruebas de genética forense, a cargo de especialistas de esta representación social”.

Por las evidencias halladas, se presume que dos de las 13 víctimas eran mujeres.

Caso Ahome

En cuanto a los hallazgos realizados en el municipio de Ahome, los cuerpos enterrados en fosas clandestinas fueron localizados por el grupo de búsqueda “Rastreadoras por la paz de Sinaloa”.

Los restos fueron localizados en las inmediaciones del fraccionamiento Las Canteras, en Los Mochis.

Sobre ese hallazgo, la FGE informó que el jueves 7 de marzo fueron localizadas 3 osamentas humanas; y que en seguimiento de los trabajos en la misma carpeta de investigación, el viernes 8 se localizaron otros 2 cuerpos. Se presume que una de las víctimas es una mujer.

También Navolato

La zona centro del estado también fue escenario de la localización de fosas clandestinas donde se localizaron cuerpos de personas ejecutadas.

Entre el viernes y hoy sábado, en Navolato, el colectivo Sabuesos Guerreras localizó los restos de dos personas ejecutadas que estaban enterrados en una huerta de mangos, ubicado en las inmediaciones del ejido El Pinole, en Culiacancito, y La Platanera, en Navolato.

El colectivo, integrado por familiares de personas desaparecidas, informó que el primer hallazgo en Navolato ocurrió el viernes 8 alrededor de las 12:00 horas, tras las investigaciones que realizan dichas mujeres en busca de sus familiares desaparecidos en los últimos años en Sinaloa.

En ese lugar y después de realizar una inspección, las mujeres localizaron una fosa con restos humanos.

Hasta este sábado sumaban dos cuerpos enterrados los que han sido localizados, pero sospechan que puede haber más por lo que continúa la búsqueda apoyados por una retroexcavadora.

En los tres lugares de hallazgos acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados.

FOTO Y TEXTO: Juan Carlos Cruz/Contraluz.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: