Olvidadas | De 179 bibliotecas, solo 10 ofrecen un buen servicio en Sinaloa

Olvidadas | De 179 bibliotecas, solo 10 ofrecen un buen servicio en Sinaloa

Compartir:

De las 179 bibliotecas con las que cuenta Sinaloa, no más de diez ofrecen un servicio de calidad, acorde a lo estipulado en la Ley General de Bibliotecas, detalla un análisis de la Comisión de Bibliotecas, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado.

José Rosario Romero, presidente de la Comisión de Bibliotecas, dijo que algunas bibliotecas funcionan en las casas ejidales de los poblados y como equipamiento tienen abanicos para atenuar las altas temperaturas que se registran en la temporada de calor en vez de aire acondicionado, además que carecen de computadoras y servicio de internet.

“Estas no son condiciones en las que deben funcionar las bibliotecas públicas. El principal problema es que los gobiernos anteriores quisieron hacer obras de relumbrón, para tomarse la foto y salir en los periódicos”, resaltó.

El diputado de Morena añadió que las bibliotecas públicas del estado no han estado consideradas en los programas de gobierno y aseguró que el actual Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobernador Quirino Ordaz Coppel no contiene una sola palabra relacionada con las bibliotecas públicas.

Mencionó que de los 15 millones de pesos aprobados en el presupuesto para este año, solamente podrá mejorarse el servicio y las condiciones de 60 de estos espacios, monto que consideró insuficiente porque en Ahome, El Fuerte y Culiacán se tienen registradas 66.

Añadió que actualmente el Instituto Sinaloense de Cultura realiza un diagnóstico que servirá para definir la distribución del presupuesto de 15 millones de pesos.

El legislador local mencionó que la estrategia de la Comisión que preside es que en 2019 y 2020 se mejore la infraestructura de los 179 espacios, y ya en el 2021 pasar a la etapa de proyectar la construcción de nuevas bibliotecas en el estado.

“Queremos avanzar en la construcción de nuevas bibliotecas, garantizando el servicio de internet, consulta de base de datos, con personal profesional especializado para apoyar a la población”, indicó.




Lee más:Proyecto inconcluso | Urge Élmer Mendoza la culminación de la biblioteca Owen


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: