Efecto ESPEJO | Cinco décadas después, ¿vuelven las invasiones a Sinaloa?

Efecto ESPEJO | Cinco décadas después, ¿vuelven las invasiones a Sinaloa?

Compartir:

Con las invasiones de terrenos ubicados en la carretera La 50, en el tramo de Villa Juárez a Campo Romero, reaparece el fantasma de los años setenta que se creyó desterrado y al hacer acto de presencia conserva intacta la incertidumbre que le genera a la actividad agrícola y las mismas preguntas de quién está detrás del movimiento, qué intereses esconde y cuál será la intervención de las autoridades para desactivarlo.

Por lo pronto, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, los terrenos tomados no abarcan predios cultivables y la primera información señala que se trata de familias de jornaleros agrícolas que dicen buscar un lugar para vivir, sin que se vea la ocupación de tierras como una acción organizada sino dispersa.

A reserva de que las investigaciones clarifiquen el panorama, el hecho ya logró causar alarma en productores del campo que advierten el peligro de regresar al tiempo en el cual el gobierno de Luis Echeverría Álvarez solapó la toma de predios agrícolas, en la etapa de mayor inestabilidad para la propiedad privada.

Dependerá de la capacidad de reacción de las instituciones para quitarle tensión a un fenómeno de gran fuerza desestabilizadora, ya que en caso de dejarse correr el tiempo el problema se agravará al acudir a alimentarlo apetitos políticos que malinterpretan el sentido social del nuevo régimen que representa Andrés Manuel López Obrador.

¿Se trata de un caso fortuito o alguien lo está orquestando para agregar caos a la actividad agrícola en momentos en que los productores del surco luchan por mejores precios para las cosechas? La respuesta está a cargo del Gobierno de Sinaloa y la Presidencia de la República.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: