Efecto ESPEJO | La ciencia rompe la burbuja de confianza en la 4T

Efecto ESPEJO | La ciencia rompe la burbuja de confianza en la 4T

Compartir:

La comunidad científica nacional realiza un intento por corregirle la plana a la Cuarta Transformación, en la cual había confiado a ciegas hasta que en diciembre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 6.5% el presupuesto al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y le disminuyó también 12.6% los recursos públicos al Conacyt.

Personalidades de este ámbito, como es el caso de Juan Pedro Luciette, el primer mexicano que dirigió la Red Interamericana de Academia de Ciencias, han tomado la voz para alertar de las consecuencias “porque el Conacyt, a diferencia de otros sectores del gobierno, tiene una debilidad intrínseca: no es un secretaría de Estado, pero si además lo debilitamos económicamente, le damos un raquítico presupuesto, le estamos negando la oportunidad de conducir el desarrollo científico de México”.

Inconforma a los científicos que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, aporte a la incertidumbre de la institución pues no se ha pronunciado en contra del recorte presupuestal, según critican otros, entre ellos la astrónoma Julieta Fierro y Juan Martínez, experto en especies endémicas.

La preocupación nació desde que María Elena Álvarez designó a una diseñadora de modas como responsable de investigación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, lo cual hizo que las luces de alarma estuvieran en amarillo y con el recorte presupuestal escalaron a rojo.

Al tratarse de un sector estratégico para cualquier país que sostenga la ciencia como pilar de desarrollo surge la interrogante de si esta es la política de Estado para la actividad científica o solo se trata de una mala decisión del presidente López Obrador que será capaz de corregir en la evaluación de los cien días. ¿A dónde se fue la propuesta de políticas consensuadas para la ciencia que 200 connotados científicos mexicanos, perteneciente a 80 instituciones académicas, le entregaron a AMLO en agosto de 2018?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: