Efecto ESPEJO | Lanza MP el reto de auditar el sistema educativo de Sinaloa

Efecto ESPEJO | Lanza MP el reto de auditar el sistema educativo de Sinaloa

Compartir:

El capítulo Sinaloa de Mexicanos Primero propuso medidas para transparentar la nómina educativa como acción central de estrategias que atiendan el desorden administrativo que existe en el sector y a partir de allí replantear un modelo que evalúe periódicamente y corrija a tiempo ese tipo de desajustes.

Ángel Alberto Leyva Murguía, responsable de MPS, plantea ponerle más controles a la simulación laboral en educación hasta que los maestros que cobren sean los mismos que trabajan, tomando como punto de partida la realización de un censo tipo auditoría para saber cuántas escuelas, alumnos y docentes integran el sistema de enseñanza pública en Sinaloa.

El planteamiento es interesante por la intención de abatir la opacidad y también porque el actual secretario de Educación del Gobierno de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, dirigió la organización Mexicanos Primero y en su momento apoyó planteamientos similares a los que hoy se hacen.

¿Aceptará el titular de la SEPyC el reto de abrir la “ostra” de la educación? ¿Hará pública el Gobierno del Estado la nómina magisterial? ¿Respaldará el Congreso del Estado la propuesta de censar el sistema escolar? ¿Permitirá el sindicato de maestros que se clarifique el esquema de privilegios y mal manejo de recursos en que el SNTE ha operado con la tolerancia gubernamental?

Por la credibilidad y la estabilidad de la educación en Sinaloa la respuesta a estas interrogantes deber corresponder a la era de apertura y cuentas claras que establecen los sistemas anticorrupción nacional y estatal, así como la exigencia social para que la escuela forme a los mejores estudiantes y deje de ser caldo de cultivo de las peores prácticas corruptas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: