Efecto ESPEJO | Unanimidad en la 63 Legislatura, ¿fin del parlamentarismo rijoso?

Efecto ESPEJO | Unanimidad en la 63 Legislatura, ¿fin del parlamentarismo rijoso?

Compartir:

En un ejercicio de reciprocidad legislativa, el Congreso de Sinaloa le dio el voto número 17 a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, siendo la cantidad de estados que se requiere a favor (la mitad más uno) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue y ponga en marcha el marco legal que le otorga atribuciones al Ejército Mexicano para participar en tareas de seguridad pública.

Vale la pena resaltar el rol que desempeñaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para unirse al voto de los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y lograr así la unanimidad que denota posibilidades de consenso útiles para el progreso y gobernabilidad de Sinaloa.

Existe un viraje de la bancada morenista de la 63 Legislatura hacia la construcción de acuerdos con el PRI, posibilidad que hace unas semanas era considerada inviable, así como el grupo parlamentario priista cede en la táctica del choque frontal contra la izquierda, posición en la cual se preveía inamovible.

Por lo pronto nacen señales de encuentro que con el segundo período ordinario que inicia en abril dará mayores visos de sus alcances y, con la natural carga ideológica de cada fracción, definirá si la compacta aprobación de la Guardia Nacional será extensiva hacia temas de la agenda estatal que precisarán de igual coordinación.

El hecho es que Sinaloa significó el respaldo estratégico para implementar la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y este “espaldarazo” requerirá de la debida correspondencia cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel necesite a Morena para alguna de sus iniciativas claves.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: