Efecto ESPEJO | Va Morena por harakiri financiero; sería el partido más afectado

Efecto ESPEJO | Va Morena por harakiri financiero; sería el partido más afectado

Compartir:

 

 

No es nueva la iniciativa que ayer presentaron a la Cámara de Diputados los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, para que se les reduzca 50% el financiamiento público a partidos políticos, como tampoco es de hoy la percepción social de partidos ricos y democracia pobre.

Un antecedente similar data desde 2017 cuando el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó la propuesta en el mismo sentido y desde Jalisco el entonces diputado independiente Pedro Kumamoto generó el movimiento #SinVotoNoHayDinero, que al final de cuentas quedaron en buenas intenciones porque las siglas partidistas continúa disfrutando de tales prebendas.

Lo que sí llama la atención es que el planteamiento venga hoy de Morena, la organización política que a nivel nacional recibirá 1,682 millones de pesos que significan el 32% del total de recursos entregados a partidos y en Sinaloa se le entregarán 47 millones de pesos, además de que quien ahora lo propone posee mayoría en los Congresos federal y estatal para la aprobación de la iniciativa.

De prosperar la proposición se lograría un ahorro de 2,500 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2019 la partidocracia se lleva una bolsa de casi 5,000 mdp, que bien podrían destinarse equitativamente para financiar áreas estratégicas en los estados como la educación o estímulos para la generación de empleos.

El desarrollo democrático de México exige revisar el oneroso gasto a los partidos para romper el esquema donde cada vez surgen más membretes de índole electoral que vienen por el presupuesto y no por el fortalecimiento de la participación ciudadana, lo cual se traduce en siglas y líderes millonarios frente a votantes empobrecidos en muchos sentidos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: