Efecto ESPEJO | Valores humanos, el camino más corto hacia la paz

Efecto ESPEJO | Valores humanos, el camino más corto hacia la paz

Compartir:

Con expositores de México, República del Congo, Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile y Francia ayer inició el Congreso Internacional de Valores por la Paz auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y con el interés que genera el hecho de promover la civilidad desde una región de México que clama el alto a la violencia.

Aparte de que a las instituciones de educación les corresponde el esfuerzo principal para que la sociedad armonice la convivencia y sostenga el estado de derecho como elemento fundamental de estabilidad, la UAS ha sido víctima de hechos delictivos que delatan la intromisión criminal aun en los recintos del conocimiento y la inteligencia.

Los valores humanos son el blindaje más resistente a la amenaza del salvajismo y es urgente que desde todos los espacios educativos se fomenten pero como estrategia de largo aliento y no con la visión cortoplacista del lucimiento coyuntural; no son una moda sino la repuesta a quienes desde el hogar, la escuela, el trabajo o cualquier otro nivel de convivencia están buscando la paz como estilo de vida.

A la UAS le toca poner el ejemplo de practicar los valores morales y éticos para proponerlos como vía de reencuentro social: la honestidad,  respeto, tolerancia, solidaridad, libertad de expresión y justicia le son intrínsecos a la casa de estudios para plantearse como facilitador de la vigencia de la ley y la construcción de acuerdos.

Bienvenido el Congreso Internacional de Valores por la Paz siempre y cuando sea genuino el propósito que promueve y deje en los sinaloenses la semilla de la responsabilidad individual y colectiva para entendernos mejor, unirnos más y tener más libertad para el desarrollo del quehacer legítimo como personas o conjunto humano. El camino hacia la paz todavía es largo, pero empezarlo a andar significa un logro trascendente.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: