Entre críticas y memes | AMLO pide disculpas de España… pero no es el primero en hacerlo

Entre críticas y memes | AMLO pide disculpas de España… pero no es el primero en hacerlo

Compartir:

El día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que había enviado dos cartas, una a España y otra al Vaticano, solicitando que se pidiera perdón a los pueblos originarios de México por los violentos abusos cometidos durante la conquista. La acción desató comentarios tanto positivos como negativos en las reses sociales, pero lo cierto es que no ha sido el único presidente que ha solicitado disculpas por actos cometidos en el pasado.

La respuesta de España al presidente Mexicano fue rotundamente negativa, señalando que no se pueden juzgar los actos del pasado a la luz de ‘consideraciones contemporáneas’, lamentando la petición de López Obrador.

Aunque la acción de AMLO fue cuestionada, debatida y burlada, no es el primer mandatario en el mundo que lo hace, sino que se une a una lista presidentes que han solicitado disculpas por ofensas, conquistas e incluso matanzas cometidas en el pasado.

En febrero del año 2000, el entonces presidente alemán, Johannes Rau, pidió perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi.

A mediados de 2017, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, visitó el Vaticano para plantearle al Papa la posibilidad de que la iglesia pidiera perdón públicamente por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia indígenas de su país.

En 2018, también Justin Trudeau se disculpó a nombre de su país por haber rechazado, en 1939, un barco lleno de judíos que escapaban del régimen de la Alemania nazi.

A finales de 2017 el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, exigió a España una disculpa por los abusos cometidos en la Conquista e incluso exigió un resarcimiento económico.

LO DIJO:

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”.

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela.

Emmanuel Macron, admitió en septiembre de 2018 los agravios que cometió su país durante la guerra de Argelia, cuyo territorio era una de sus colonias. Y se disculpó por los actos de tortura y por haber desaparecido a centenares de personas en ese periodo.

En abril del año pasado Theresa May, se disculpó con migrantes de países caribeños que llegaron a Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial y a quienes se les exigió que demostraran su derecho a permanecer en el país.

Aunque las respuestas a estas solicitudes fueron atendidas de maneras mixtas, teniendo resultados favorecedores o de rechazo, lo cierto es que AMLO no es el primero en solicitar disculpas por hechos históricamente violentos en contra de los derechos humanos más elementales como la libertad y la vida.

Para muchos la petición es un motivo más para cuestionar la eficiencia del presidente, para otros una deuda que España tiene con México y que vendría a fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Lector de ESPEJO ¿Piensas que España debe pedir disculpas a los pueblos nativos de México?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: