Es tan culichi | ¿Qué pensarían los japoneses al ver lo que Culiacán hizo del sushi?

Es tan culichi | ¿Qué pensarían los japoneses al ver lo que Culiacán hizo del sushi?

Compartir:

El sushi es quizás el platillo tradicional japonés más popular alrededor del mundo, aunque la receta original es algo diferente a la que conocemos en el plano local, el sushi es ahora un alimento distintivo de Culiacán en México y en algunas regiones de Estados Unidos, gracias a la versión empanizada que nació en Sinaloa.

El sushi es originario de la nación del sol naciente y supone la mezcla entre mariscos y verdura en una cama de arroz enrollada a manera de burrito. Pero su preparación ha sido modificada de una manera muy drástica por la cultura occidental para darle el aspecto y sabor que conocemos en Sinaloa.

En una primera instancia el sushi fue adaptado al gusto americano en el estado de California, en donde surge una versión más comercial del típico alimento japonés, en el que la preparación era sencilla y gustaba por la mezcla entre sabores orientales con algunos ingredientes propios de Norteamérica. Con la popularización del alimento como comida rápida en Estados Unidos llegó a México y el resto es historia.

Fue a principios del nuevo milenio cuando el sushi comenzó a abrirse las puertas en el mercado culichi. Al principio eran unos cuantos restaurantes que apostaban por el sazón oriental e incluían el sushi como un platillo recurrente, más no el principal del menú. Fue entonces que el sushi conoció una maravilla culinaria que logro estandarizarlo como comida rápida y que lo logró posicionar como un referente propio de la cocina sinaloense: el empanizado.

De ahí en adelante se vendrían sumando un montón de ingredientes, aderezos y complementos del sushi que le darían el estatus que al menos en la ciudad de Culiacán tiene hoy en día.

Carnes rojas, pollo, mariscos exóticos, vegetales importados, quesos finos; los sushis de hoy en día son una posibilidad inmensa de sabores y texturas acompañadas siempre por la típica salsa de soya, chiles caribes, cebollín, aderezo de chipotle, zanahoria rallada y hasta cebollita asada.

Culiacán está repleto de grandes restaurantes, algunos con varias sucursales, negocios pequeños, otros locales caseros y las famosas carretas de sushi que ponen de manifiesto que este alimento se ha consolidado como una comida distintiva de Culiacán, que genera gran impacto por la mezcla de sabores orientales y sinaloenses, y se vuelve muy atractiva para los comensales.

El sabor del sushi estilo culichi ha gustado tanto que en otros estados diferentes negocios promocionan el sushi bajo la leyenda “estilo Culiacán” para atraer a quienes ya tuvieron la dicha de probarlo en tierras culiacananses.

Por otra parte, en Estados Unidos ya existe una franquicia de restaurantes que promociona el sabor del sushi estilo Culiacán entre la comunidad hispanoamericana.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: