Género en alerta | 99% de las culichis asegura haber sido víctima de acoso: sondeo

Género en alerta | 99% de las culichis asegura haber sido víctima de acoso: sondeo

Compartir:

Estudiantes y jóvenes, las mujeres que más acoso soportan en Culiacán.




En Culiacán el 99% de las mujeres asegura haber sufrido acoso, siendo las principales víctimas estudiantes, mujeres jóvenes e incluso menores de edad.

Con el objetivo de conocer el punto de vista y las experiencias de las mujeres culiacanenses en el tema del acoso, en Revista ESPEJO realizamos un sondeo que revela lo grave de este problema en la capital sinaloense.

Los resultados revelan datos alarmantes sobre el miedo y la inseguridad que las mujeres tienen que pasar para realizar actividades tan cotidianas como ir a la escuela o al trabajo, e incluso dentro de su mismo hogar.

De las mujeres encuestadas el 99.3% aseguró conocer a alguna compañera o haber sufrido en carne propia una situación de acoso en algún momento de su vida. Estos actos ocurren con mayor medida en la calle (77%), en la escuela (9.9%), en el trabajo (7.3%) y en el propio hogar (5.9%).




Las encuestadas denuncian que estos acosos son en su mayoría de índole sexual y se producen con mayor medida en la vía pública y el transporte público, sobre todo cuando se viaja a altas horas de la noche, sin compañía o cuando el vehículo va sobre saturado de pasajeros.

“Me ha ocurrido muchas veces en mi vida, no solo en la calle, en cualquier lugar te sientes insegura. Me han gritado, tocado y gracias que no ha pasado a peores”.

En los resultados del sondeo también se revela que son las mujeres de entre 18 y 24 años las que más acoso reciben (40.5%), le siguen las mujeres de 24 a 35 años (34%) y las menores de edad (20.3%).

“Siempre que salía me sentía vulnerable, sentía que debía cubrir mi cuerpo para que nadie me viera o para que no me gritaran pero aunque lo hiciera siempre lo hicieron. La primera vez tenía 11 años un tipo me siguió en su coche, me preguntó una dirección me dijo que me invitaba a dar una vuelta entonces me percate que se estaba masturbando, me quedé helada…”

Otro dato relevante es que el 51% de las participantes aseguró ser estudiante, 36.6% actualmente son empleadas, 7.8% dijo tener un negocio propio y solo el 4.6% respondió ser ama de casa.

“Es amigo de la familia y me intentó besar cuando tenía 12 años. Lo conté. Ahora tengo 19 y todavía va a la casa a visitarnos”.




El Índice de Desarrollo Democrático de violencia de género en México 2018, ubican a Sinaloa con un 0% de atención en su Ranking de Violencia de Género 2018, por lo que resulta de suma importancia que las autoridades tomen cartas en el asunto a efectos de poner en marcha acciones inmediatas.

Sinaloa no puede seguir siendo señalado con un estado misógino y feminicida; por ello, estos datos tampoco deben ser descalificados a la ligera. La vida y la seguridad de las mujeres en Sinaloa merecen respeto y deben ser prioridad para las autoridades.

“Uno nunca se acostumbra a vivir incómodo, 23 años de acoso callejero y mi cuerpo responde de la misma forma: con miedo”.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: