Homicidios bajan hasta 60% en Culiacán, señala reporte del Cenapi

Homicidios bajan hasta 60% en Culiacán, señala reporte del Cenapi

Compartir:

Nueve de las 13 zonas más violentas del país han observado bajas en el nivel de homicidios dolosos desde el despliege de 6 mil 643 elementos del ejército, marina y policía federal en las mismas.

El despliegue de fuerzas de seguridad a 13 zonas prioritarias detectadas por el Gobierno Federal ha generado la disminución del homicidio doloso en 9 de estas, siendo Culiacán una de las que ha tenido mejores resultados, señala un reporte del Cenapi.

En total el delito de homicidio ha disminuido en 29.6%, mientras que Culiacán reporta una reducción de hasta 60% en el mismo.

Así, mientras que en el periodo entre diciembre y enero ocurrieron 30 asesinatos en Culiacán, en el periodo entre febrero y marzo la cifra disminuyó hasta los 12 asesinatos.

De acuerdo al reporte, previo a iniciar los operativos de seguridad, entre diciembre de 2018 y enero de este año, se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades contra los 330 ocurridos de febrero al 18 marzo ya con la presencia de las fuerzas federales.

A la baja:

  1. Cajeme: 70%
  2. Culiacán: 60%
  3. Guadalajara: 57%
  4. Ecatepec: 40%
  5. Manzanillo: 33.3%
  6. Monterrey: 29.1%
  7. Tijuana: 21.3%
  8. Coatzacoalcos: 15%
  9. Acapulco: 9.8%
  10. Lagos de Moreno, Jalisco: sin cambios.

Al alza:

  1. Ciudad Juárez: 15%
  2. Reynosa: 15%
  3. Benito Juárez (Cancún): 1.9%

Regiones pendientes

Cabe destacar que, en su plan contra la violencia el gobierno federal definió un total de 21 regiones prioritarias; sin embargo, aún falta que entren en operación las mesas de seguridad y justicia en:

  • Ciudad Cuauhtémoc,Chihuahua
  • Salamanca, Guanajuato
  • Irapuato, Guanajuato
  • Celaya, Guanajuato
  • Uriangato, Guanajuato
  • Tlajomulco, Jalisco
  • Chilpancingo, Guerrero,
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas.

PARA SABER:

Según este reporte, Culiacán es la segunda región con mejores resultados, solo después de Cajeme, Sonora, donde se reporta un 70 por ciento menos de homicidios dolosos.

En Sinaloa, homicidio bajó 57%

Por su parte, a través de un comunicado la Secretaría de Seguridasd Pública de Sinaloa consignó la disminución de hasta el 57% del homicidio doloso en el estado durante la semana del 11 al 17 de marzo.

Además indicó una disminución del 40% el de robo a motocicleta y 29% el de robo a casa-habitación, así como la recuperación de un total de 41 vehículos con reporte de robo.

Al respecto, el comandante del 94 Batallón de Infantería, Humberto Zerón Martínez, detalló que es el trabajo conjunto y especializado en cuanto a horarios para atender las necesidades en materia de seguridad lo que ha logrado la inhibición en los delitos.

 

Vía: El Universal.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: