Es inevitable una nueva pandemia de influenza, advierte la OMS

Es inevitable una nueva pandemia de influenza, advierte la OMS

Compartir:

Ante el miedo de una pandemia de influenza la OMS crea una estrategia global de prevención y control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la gran posibilidad de que en el corto plazo el mundo sufra una pandemia mundial de influenza. “La cuestión no es si tendremos un episodio de esta magnitud, sino cuándo pasará”, señala el organismo.

A través de un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el riesgo de la influenza siempre está presente y que existe un peligro muy real de que un nuevo virus se transmita de animales a humanos y produzca una pandemia.

 

LO DIJO:

“El riesgo de la influenza está siempre presente. Existe un peligro muy real de que un nuevo virus se transmita de animales a humanos y produzca una pandemia. La cuestión no es si tendremos un episodio de esta magnitud, sino cuándo pasará”.

– Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la OMS.

En este sentido, el organismo internacional presentó la Estrategia Global de Influenza 2019-2030. El objetivo de la iniciativa, apuntó, es prevenir la incidencia de casos estacionales, reducir la posibilidad del salto de una cepa animal a los humanos y prepararse para la inminente pandemia que se avecina.

“El mundo está preparado mejor que antes para el próximo gran brote. Pero todavía no estamos suficientemente listos. Esta Estrategia propone llevarnos a ese punto. Se trata de prepara a los sistemas de salud para que lidien con la crisis. Y esto solo lo pueden conseguir instituciones fuertes y sanas”, indicó la OMS.




Pandemias de influenza

A través de la historia el mundo ha sufrido cuatro grandes pandemias de influenza:

  • La de 1918 por el virus AH1N1 que causó 50 millones de defunciones
  • La de 1957 por el virus AH2N2
  • La de 1968 por AH3N2
  • La de 2009 por AH1N1.

Por lo general, se considera que los ciclos entre pandemias van de los 10 a los 40 años, pero en realidad estas pueden ocurrir en cualquier momento.

PARA SABER:

¡No te arriesgues! Acude a los hospitales del IMSS y centros de salud para aplicarte la vacuna contra la influenza de manera gratuita. Cuidate a tí y a tu familia.

 

VÍA: OMS, Salud Diario, Newsweek.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: