Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Compartir:

Será del 24 al 30 de marzo, la vacuna es gratis y de alta calidad.

Ya inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que es una jornada de salud pública orientada a la protección de los animales de compañía, perros y gatos, que nos ha permitido ratificar como sociedad la importancia que tiene el prevenir que se presente la rabia en nuestras mascotas y en consecuencia en el humano.

Con la representación del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, inauguró esta Semana y agradeció el apoyo del personal involucrado así como a los voluntarios, destacando el hecho de que tener mascotas sanas es lo más importante.

“Nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos ha instruido a cooperar y ayudar para que los animales, perros y gatos, que tenemos en casa y se convierten en un miembro más de la familia conserven una condición de salud sana que es lo más importante; la coordinación y colaboración de todos los niveles del sector salud, universidades, fundaciones, etc., permitirá seguir con este tipo de estrategias para que Sinaloa se mantenga libre de casos de rabia en humanos”, expresó.

Por su parte, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, hizo referencia a que en nuestro país no se presenta un caso de rabia humana desde hace 32 años, es por ello la implementación de estos eventos para aplicar las dosis de vacunas y continuar en la vía de evitar esta enfermedad.

“México está en vías de la eliminación de esta enfermedad en el humano, sin embargo una de las medidas que ha demostrado la prevención es la vacunación, este el método más importante y el más barato al que le tenemos que apostar para lograrlo; ya tenemos 32 años que no se presenta un caso de rabia humana en México transmitida por el perro”, puntualizó.

Mientras tanto, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jaime Eleazar Borbolla Ibarra, mostró el interés de esta institución educativa por participar como voluntarios en esta actividad para erradicar que se presenten casos de rabia en la entidad.

“Nuestra facultad pone su esfuerzo, personal, estudiantes voluntarios y vehículos en colaboración con los servicios de salud para darle certeza a los convenios previamente establecidos y también porque somos creyentes de que se requiere hacer este tipo de estrategias”, dijo.

En la capital sinaloense se instalará un módulo de vacunación fijo y permanente a espaldas del Estadio de Béisbol de los Tomateros y uno más en la Facultad de Veterinaria de la UAS; otro de los módulos será instalado en la colonia Loma de Rodriguera y se realizarán los trabajos pertinentes para que se coloque una mesa de vacunación en el Parque EME, mejor conocido como Parque 87 y que la población lleve a sus mascotas a vacunar.

La semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina se realizará del 24 al 30 de marzo del presente año en los 18 municipios del estado con la participación de más de 600 personas diariamente; conformados por personal de la Secretaría de Salud, IMSS, Ayuntamientos, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, Escuelas Técnicas Agropecuarias y voluntarios que visitaran los domicilios para aplicar 240 000 dosis de vacunas en caninos y felinos sanos, a partir del mes de edad, la vacunación se realizará por medio de dos estrategias, consistiendo estas en el barrido casa por casa y puestos fijos de vacunación en cada uno de los municipios.

La vacuna antirrábica canina utilizada, se produce en los laboratorios de Francia de la cepa original Pasteur y es considerada a nivel mundial como la mejor vacuna para este fin, se importa al país mediante las más altas normas de seguridad y control de calidad, su aplicación es totalmente gratuita. Es compromiso de la Secretaría de Salud no bajar la guardia ante este padecimiento, la atención a las personas agredidas por animales es altamente exitosa y se realiza conforme a la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la rabia (NOM-011-SSA2-1993).

Es muy importante recordar a la población el riesgo inminente que representan la mordedura por animales silvestres (murciélagos, zorrillos, zorros, coyote etc.), sin importar el tamaño de la lesión, en caso de agresión acudir a la brevedad a la unidad de Salud más cercana para aplicarse su tratamiento preventivo, es importante hacer conciencia en los niños para que comuniquen a sus padres cuando hayan tenido algún contacto con un animal silvestre.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: