La numeralia del miedo | Censo de desplazados: ¿cuántos son, dónde están?

Compartir:




Los números del miedo hablan de más de 3 mil desplazados por la violencia en los últimos años en Sinaloa. Son, también, las cuentas de la diáspora.

El número no es preciso, pero el problema es real, palpable, evidente. Sale de las brumas para colocarse en la mesa, en el centro de la discusión pública.

Ante este escenario que ofrecen las cifras extraoficiales, Sinaloa emprende la realización de un censo para determinar cuántos desplazados son y dónde viven después de haber abandonado sus comunidades.

Docentes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) son los encargados de llevarlo a cabo, en busca de atender un problema que durante años ha sido relegado y que ubicaría a Sinaloa como la única entidad en el país en realizarlo.

Sin embargo, hay un número concreto que en 2017 hizo público en 2017 al reconocer a 2 mil 38 personas desplazadas.

Mientras los números y las ubicaciones están listas, las familias desplazadas viven en condiciones de hacinamiento, en casas hechas con lo que se puede, arrimadas con parientes; las atenaza una economía que da para poco.

“Los que tienen fenómenos más recientes viven situaciones muy complicadas en materia de vivienda porque están en terrenos irregulares; quienes ya tienen tiempo con este problema, el tema económico es complicado”, explicó Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Ahí están, donde la sobrevivencia es cosa de todos los días.



Y no sólo están en Culiacán o Salvador Alvarado, no sólo bajaron de Badiraguato o Concordia, no sólo llegaron a Mazatlán o la cabecera municipal de Sinaloa, no sólo se desprendieron de Choix o El Fuerte. Los buscarán por todos lados, en los 18 municipios.

“Iremos a los 18 municipios”, dijo

Para la culminación del censo se ha puesto como plazo seis meses.

TERRENOS Y VIVIENDAS

El funcionario aseguró que buscan terrenos para la construcción de viviendas, que trabajan con números preliminares de personas ya ubicadas pero el total lo arrojará el censo.

“Estamos viendo los posibles terrenos, la posibilidad de meterles servicios a estos y después generar una política de vivienda en concordancia con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal de Vivienda para que al terminar el censo podamos decir: esta es la realidad, tenemos un avance de tantas unidades de vivienda que podemos otorgar, a quién se las vamos a dar primero”.

Dijo que ya realizan estudios técnicos sobre terrenos ubicados en Mazatlán, Culiacán y Guasave con el objetivo de determinar si es viable la introducción de servicios públicos.

También gestionan, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, un subsidio federal para atender a personas en vulnerabilidad y dependiendo del monto podrán establecer el número de las unidades de vivienda.

“Si el subsidio federal es alto vamos a poder hacer más, si los terrenos nos los dan los municipios vamos a poder hacer más”.



¿QUÉ PIDEN, QUÉ QUIEREN LOS DESPLAZADOS?

Ruelas Echave mencionó que los desplazados solicitan, principalmente, dos tipos de apoyo: vivienda y apoyos para reactivar su economía.

Aseguró que para dar transparencia a los apoyos del Gobierno del Estado, estos se otorgan de manera directa a los beneficiarios.

“Ya se entregaron los primeros apoyos. Empezamos a generar información con el censo, hacemos cortes. Estamos empezando con aquellos que han perdido un ser querido; ellos son los que merecen el apoyo inmediato. Ya hicimos un primer corte y entregamos 200 apoyos en el centro-norte del estado. Son apoyos económicos para que puedan reactivar su economía.”

En el sur, las peticiones se enfocan a apoyos en especie porque muchas familias han logrado levantar un negocio: fondas, pequeños restaurantes, entre otros. En las próximas fechas se entregarán 400 apoyos más.

LOS TIPOS DE DESPLAZAMIENTO

El censo de la UAdeO abarcará tres tipos de desplazamiento:

  1. Desplazamiento por falta de oportunidades de desarrollo.
  2. Desplazamiento por un fenómeno meteorológico.
  3. Desplazamiento por violencia (Amenazas, vulnerabilidad de sus derechos humanos, por percepción de inseguridad en el lugar donde viven, afectación a su patrimonio, por muerte de un familiar, daño físico o desaparición por un familiar).

¿DE QUÉ SERVIRÍA A LEY DE DESPLAZADOS?

La propuesta de la UAdeO es que se genere una legislación que les dé a estas familias la calidad de desplazados.

“Con una ley se generan los derechos que tienen, pero te permite hacer una política que no dependa de la voluntad de un presupuesto de un año y la obligación de una política pública que vaya más allá de un ejercicio fiscal”, indicó Ruelas Echave.

El Congreso del Estado aprobó para este 2019 un total de 30 millones de pesos para atender a las familias desplazadas, y en este sentido, el secretario de Desarrollo Social dijo garantizar transparencia en la aplicación de estos recursos, así como apertura para que se verifique el uso de los mismos.

Esta es parte de la realidad de un éxodo soslayado, eludido durante los últimos años.

“Hay una decisión política importante del gobernador de reconocer y establecer cuál es la situación que se vive en Sinaloa, que ninguna otra entidad ha querido tomar en cuenta ni ha querido realizar, ¿por qué?, porque quizás hay más un cálculo político que buscar una solución”.

Son los desplazados de la violencia de Sinaloa, los desplazados que la miopía voluntaria de los gobiernos había querido esconder.

FOTO: Juan Carlos Cruz/Contraluz.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: